Peruanos tienen ahora nuevas motivaciones y necesidades para comprar un auto en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: iStock)
Peruanos tienen ahora nuevas motivaciones y necesidades para comprar un auto en medio de la pandemia del COVID-19. (Foto: iStock)

La pandemia del COVID-19 en Perú generó nuevas motivaciones y necesidades de compra en el sector automotor y retó a los principales actores de este rubro a innovar en sus estrategias de venta.

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¿Se mantendrá lo visto en el 2020? ¿Qué cambiará? ¿Cómo puede anticiparse el sector? Para responder a estas incógnitas, el gerente de Sell Out & Retail de OLX Autos Perú, Ever Perez, comparte las cinco tendencias que mostrará el mercado automotor por internet durante este 2021:

  1. Nuevas motivaciones de la demanda vehicular: en la nueva normalidad, son dos las principales motivaciones por las que una persona evalúa adquirir un vehículo: como medio seguro movilizarse por la ciudad (y evitar las aglomeraciones del transporte público) o como herramienta de trabajo (para taxi o delivery, por ejemplo). No obstante, hay otro factor que continuará siendo tendencia: la preferencia del auto seminuevo por el 0 Km. Los modelos sedanes, pick ups y furgonetas mantendrán su liderazgo en las ventas y las marcas predilectas son Toyota, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan (Con más del 50% del mercado), al cierre de enero de este año.
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  1. Auge de los seminuevos: durante el segundo semestre del 2020, la venta de seminuevos se incrementó en casi 100% comparado con el primer semestre del 2020, tendencia de consumo que continuará durante el 2021. Esto se debe a la amplia oferta de precios y a la inmediatez que tiene su compra: mientras que un 0 Km toma entre 30 y 45 días para ser entregado, el seminuevo puedes tenerlo andando a las horas de haberlo encontrado, mediante una compra online y firmando el acta de transferencia de manera virtual.
  2. Millennials concentrarán la demanda: al 2020, cifras de OLX Autos Perú señalan que este público ya representa el 66% de la demanda a nivel nacional. Además de las motivaciones antes descritas, esta generación es conocida por su deseo de independencia, superación y asumir nuevos retos labores. Si bien los jóvenes de 18 a 35 años siguen agrupando el mayor porcentaje de la demanda, se estima que la demanda vehicular en personas de 30 y 45 años aumente ya que este grupo concentra las ventas, principalmente motivados para uso laboral y empresarial.
  3. Canal online como dinamizador del sector: en el 2020 más del 80% de búsquedas de automóviles comenzaron por internet; con la nueva normalidad, esta cifra creció exponencialmente. Los diferentes dealers del sector enfocarán su comunicación de venta durante el 2021 en el online a través de videollamadas, videos 360, lanzamientos vehiculares online, ferias digitales, entre otros.
  4. Segmento motos seguirá crecimiento: las motocicletas se han convertido en una de las principales opciones vehiculares debido a su rendimiento y versatilidad en el servicio de delivery. Esto se evidencia en el crecimiento del 5% en las ventas que tuvo el segmento de livianos durante enero 2021 versus el mes anterior, a pesar del contexto social. Para el cierre del 2021 se estima un incremento del 200% versus el 2020.

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