Las deudas correctamente administradas permiten el cumplimiento de los objetivos financieros. (Foto: GEC)
Las deudas correctamente administradas permiten el cumplimiento de los objetivos financieros. (Foto: GEC)

La pandemia del COVID-19 ha afectado la economía de muchas personas. Ante este panorama es imperativo aprender a manejar, controlar y planear financieramente la gestión de las para evitar consecuencias negativas en la dinámica financiera del hogar.

Es importante implementar hábitos financieros de gestión proactiva de deuda, de esta forma se logra un buen historial crediticio en el sistema financiero, que permitirá el acceso a mayores oportunidades de financiamiento e inversión.

MIRA | Gratificación Navidad 2021: consejos para sacarle provecho a este dinero extra

Las deudas correctamente administradas permiten el cumplimiento de los objetivos financieros. Por ejemplo, la adquisición de un departamento a través de un crédito hipotecario.

“Administrar con cuidado y anticipación nuestras deudas permitirá evitar los sobreendeudamientos, los cuales pueden arriesgar nuestros bienes familiares. Siempre recomendamos a nuestros clientes cubrir sus deudas en los plazos establecidos, asignando una cantidad determinada de sus ingresos para el pago puntual de sus compromisos crediticios”. indicó Mario Cifuentes, gerente de la División de Banca Personas y Convenios Institucionales del Banco de Comercio.

Para que los usuarios puedan gestionar sus deudas de forma adecuada, el especialista recomienda los siguientes consejos:

  • Identifique su panorama económico. Es importante conocer el patrimonio financiero, identificar la situación económica de las deudas, tener claro el margen de gastos y mapear todas aquellas actividades y responsabilidades que implican egresos o significan gastos innecesarios o superfluos.
  • Prioridades financieras. Desde el principio es fundamental saber el propósito de endeudarse y tener claro si la obligación financiera vale la pena o si la necesidad se puede cubrir mediante los ahorros. Otro factor a considerar es saber elegir las mejores tasas de interés en el mercado financiero para controlar los precios elevados y no afectar los ingresos económicos.
  • Diseñe un presupuesto. Para tener salud financiera hay que diseñar presupuestos adecuados. Es clave realizar un listado ordenado donde se incluya los montos de las deudas, así como los ingresos destinados para inversión o ahorro.
  • Plan financiero de pagos. Es recomendable ser consciente de los ingresos disponibles para los pagos de deudas, nunca se debe gastar más de lo que se percibe, los pagos de los créditos deben ser acordes a nuestra capacidad de ingresos. Si se concibe y utiliza la deuda para el pago de gastos de consumo sería una equivocación dentro de la administración financiera personal y del hogar.
  • Fechas de vencimiento. Si el usuario tiene un préstamo personal, por convenio o hipotecario, debe saber las fechas límites y calendarizarlos para realizar los pagos correspondientes a las cuotas del mes. De esta manera se evitará el cobro de intereses moratorios y ser reportado a las Centrales de Riesgo. Recuerde que las fechas de vencimiento ayudan a organizar y planificar sus finanzas personales.

TAGS RELACIONADOS