Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Consumo de los peruanos se retrae en medio de la incertidumbre política

Bolsa de Lima cae 1.8% por el enfrentamiento de poderes y factores externos, lo que disminuye el crecimiento económico
Consumo de los peruanos se retrae en medio de la incertidumbre política

Consumo de los peruanos se retrae en medio de la incertidumbre política

02 de Octubre del 2019 - 10:57 » Textos: Clorinda Flores / María C. Medina cflores@grupoepensa.pe / mmedina@grupoepensa.pe

La tasa de inflación (aumento de precios) en setiembre fue de 0.01%, la más baja de los últimos meses, considerando que en agosto fue de 0.06%, lo que refleja una menor demanda (consumo de los peruanos).

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la variación acumulada al tercer trimestre del 2019 fue de 1.46%. "Al comparar con las tasas acumuladas de igual periodo (enero-setiembre) de los años anteriores, muestra una evolución menor a las observadas en el 2018 y 2017, que

fueron de 1.80% y 1.88%, respectivamente, por debajo del 2%; mientras que en el 2016 se ubicó en 2.17%", precisó.

Incertidumbre. Al respecto, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y director ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, dijo que los precios subieron a una tasa muy baja en setiembre por efectos de la incertidumbre política que vive el país, lo que hace que la demanda o consumo de los peruanos retroceda.

Afirmó que una baja inflación no es mala, pero refleja un menor dinamismo del consumo privado.

"Felizmente, la incertidumbre está llegando a su fin, tras la disolución del Congreso y el ingreso de nuevos ministros, que esperemos den un nuevo aire al país", agregó.

Bolsa de Lima. De otro lado, Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB, explicó a Correo que el desempeño negativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) entre el lunes y el martes es en gran parte el reflejo de la crisis política que atraviesa el país, a la que se suman, también, efectos externos.

Las negociaciones en la BVL cayeron ayer en 1.8%, una de las tasas más altas de los últimos meses.

Al respecto, Penny, al ser consultado sobre si es una de las caídas más fuertes en lo que va del año, expresó que "ha sido un día de los más golpeados del año, pero se han visto caídas peores y más prolongadas. No creo que haya una escalada; habrá algunas tomas de ganancias y creo que cuando se aclare el panorama político, muchas de las empresas se van a recuperar. Si el panorama se recupera rápidamente, igual pasará con las empresas".

Menor

Según el BCR, corrigió a la baja el crecimiento del consumo privado en el país, de 3.5% a 3%, para el 2019, en su Reporte de Inflación de Setiembre.

Lo más leído