Muente destacó que su entidad ha emitido una resolución que impide que los operadores puedan suspender o dar de baja al servicio público de telecomunicaciones por falta de pago. (Video: Canal N)

El presidente del , Rafael Muente, instó a la ciudadanía a no jugar videojuegos ni hacer uso de los servicios de streaming durante horas de la mañana para evitar el colapso de la red.

Explicó que las horas de la mañana el Internet debería de priorizarse para servicios educativos y productivos de teletrabajo.

Se ha venido realizando un incremento increíble de generación de datos lo cual pone en riesgo la calidad de los servicios y esto porque los usuarios vienen usando los datos de Internet para actividades diferentes a las de servicios productivos o educativos que requieren los usuarios y se está usando, más bien, para aplicativos de entretenimiento u ocio y esto afecta”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Durante el día, se deben utilizar aplicativos relacionados a la producción, a la educación y, a partir de las 6 p.m. ya utilizar aplicativos de ocio o videojuegos, porque se ha incrementado este tipo de consumo y comprometen [...] la calidad del servicio y también a nivel de la red y si seguimos haciendo un uso irresponsable y poco cuidadoso de la red, al final vamos a tener una red saturada que podría colapsar”, señaló.

En otro momento, Muente destacó que su entidad ha emitido una resolución que impide que los operadores puedan suspender o dar de baja al servicio público de telecomunicaciones por falta de pago en el marco del estado de emergencia decretado en el país el pasado domingo para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

Operadores se pronuncian

A través de un comunicad, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) las empresas proveedoras del servicio de telecomunicaciones aconsejaron un uso racional del Internet y, al igual que el titular de Osiptel, recomendaron priorizar el teletrabajo o la educación virtual antes que los videojuegos o servicios de streaming.

Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo”, se lee en su comunicado.