Coronel Jorge Linares: "'La Gran Familia' nunca pensó que iba a caer"
Coronel Jorge Linares: "'La Gran Familia' nunca pensó que iba a caer"

El jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, contó algunos detalles de la operación para la captura del "Viejo Paco" y asegura que este envía a sus emisarios para criticar su labor, por el marcado odio que le tiene.

En entrevista con Correo, exhortó, además, a las autoridades a apoyar la lucha contra la inseguridad ciudadana, pues -asegura- existen alcaldes que no invierten parte de su presupuesto en seguridad ciudadana, a pesar de existir una ley que lo avala.

Correo: ¿Cómo recuerda que fue su llegada a Chiclayo para hacerse cargo de la Dirtepol?

Linares Ripalda: Llegué el 24 de agosto del año pasado en circunstancias que Chiclayo vivía asolado por la organización criminal "La Gran Familia" y se suscitaban una serie de hechos como, por ejemplo, estaba en boga el sicariato. A diario había muertes de trabajadores o dirigentes de construcción civil; fue entonces que el comando opta por enviarme para hacerme cargo de la Dirtepol Lambayeque. Tras mi llegada, un 3 de setiembre, fue asesinada la abogada Doris Ruiz Salazar (Secretaria judicial), desde aquí me avoco al estudio y análisis de la red criminal.

C: ¿Cómo inició la operación para capturar al "Viejo Paco"?

LR: Empecé a estudiar los casos, inclusive, investigaciones (a nivel policial) que se llevaron a cabo, pero que habían quedado inconclusas, porque mucho personal policial se había contaminado con "La Gran Familia" y pasaron a formar parte de esta organización criminal como colaboradores.

C: ¿De qué manera hizo esta investigación sin que se filtrara la información al "Viejo Paco"?

LR: Formé un equipo de policías honestos y realizamos un gran trabajo de identificación de esta organización criminal, como por ejemplo, viajamos hasta Huancayo para recoger las huellas dactilares del "Viejo Paco", también viajamos a Ayacucho y al mismo Chimbote, en este último lugar hallamos al verdadero Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla, fallecido en 1984. Fuimos a su tumba, entrevistamos a sus familiares, les enseñamos la foto del "Viejo Paco" y no lo reconocían como su hermano. Allí nos dimos cuenta que esta persona estaba suplantando el nombre de un fallecido para desviar el trabajo que hacía la policía. Su nombre real era Ángel Román León Arévalo.

C: ¿Cómo lograron identificarlo?

LR: Tuvimos que viajar hasta Casa Grande (La Libertad), en donde sabíamos que podíamos ubicar la partida de nacimiento original, porque en Reniec no figuraba Ángel Román León Arévalo, había desaparecido su partida de nacimiento del Reniec.

En Casa Grande nos informaron que en Chocope (La Libertad) se encontraría la partida de nacimiento original. Este grupo de policías honestos se dirigió a Chocope, encontrando allí la partida.

Con esto ya habíamos determinado al líder de esta organización criminal, ya sabíamos fehacientemente su identidad. Luego, el mismo trabajo hicimos con el resto de la organización, así como con las empresas que servían como fachada para lavar el dinero producto de las acciones extorsivas, invasiones de terrenos y otros ilícitos penales que cometía esta organización.

C: ¿Toda esta inseguridad, producto de las extorsiones y muertes de los obreros de construcción civil, giraba en torno del "Viejo Paco"?

LR: Así es, porque nosotros sabíamos que todas las organizaciones criminales que querían cometer un delito en Chiclayo, tenían que pedir permiso, previo pago de cupo, a "La Gran Familia". Él (Viejo Paco) manejaba toda el hampa, aquí en Lambayeque, como también en Piura y todo el norte.

C: ¿Ha recibido amenazas del "Viejo Paco"?

LR: El no me ha amenazado directamente.

C: Hay dirigentes de construcción civil que han pedido su salida. ¿Cree que eso está dirigido?

LR: Yo saco mis conclusiones por las campañas de desprestigio que hacen estas personas contra mi gestión. Piden que dé un paso al costado por no investigar muertes del año 2010, 2011. Yo les digo que sí se está trabajando y sí se han realizado capturas.

La campaña de desprestigio en mi contra es justamente por orden del "Viejo Paco", porque existe un marcado odio a su captor. Incluso, uno de los integrantes de "La Gran Familia" me confesó que nunca pensaron, en su vida, que había alguien que los iba a capturar. Eso, lógicamente, me llenó de orgullo, y no porque me lo dijo un delincuente, sino por el hecho de que pensaban que nunca iban a ser descubiertos.

C: ¿Ahora usted puede trabajar en confianza con su personal policial. O aún sigue la desconfianza?

LR: Ha variado mucho, pero todavía existe personal policial que se encuentra al margen de la ley, es decir, a disposición de organizaciones criminales.

C: Es decir, ¿hay ahorita personas con uniforme policial patrullando las calles y sirviendo, a la vez, al "Viejo Paco"?

LR: Así es. Algunos ya los hemos detectado, porque paralelo al trabajo de nosotros, había otro equipo que trabajaba justamente para la identificación de efectivos policiales y de otras instituciones que eran colaboradores e integrantes de esta organización criminal. Por eso, en estos momentos, hay muchos policías que sus casos están judicializados y tengo entendido que en cualquier momento pueden salir sus órdenes de captura.

C: Esto mella, aun más, la imagen de la policía.

LR: Por supuesto. Nuestro presidente de la República, el ministro del Interior, el director general de la policía, ellos ya lo han manifestado y nosotros también somos enfáticos en decir que al policía que cruza la vereda del lado del delito se le debe tratar como delincuente, no merece estar en las filas de una gran institución. Lamentablemente, hay muchos que se han pasado al lado de las organizaciones criminales.

C: Ya se ha capturado al "Viejo Paco", sus secuaces siguen cayendo, pero la inseguridad ciudadana aún se percibe. ¿Cuál es su autocrítica?

LR: Nos falta trabajar con más inteligencia para detectar a otras organizaciones criminales. Por desarticular a organizaciones criminales que se dedican a cometer ilícitos penales mayores, hemos descuidado -y lo reconozco- los delitos menores, que quizá son lo que percibe mayor la población.

C: Ante esto, ¿qué se está haciendo?

LR: Ahora estamos trabajando de manera paralela. Estamos dedicándole más trabajos a los operativos con la finalidad de erradicar los robos menores, el arrebato, el pandillaje, la microcomercialización de droga, etc. Pero también estamos haciendo trabajo de inteligencia para seguir desarticulando organizaciones criminales y capturar a requisitoriados, para de esa manera poder darle una tranquilidad a Chiclayo.

C: ¿Qué trabas encuentra en la lucha contra la inseguridad?

LR: Que hay autoridades que no se comprometen con la seguridad, no invierten en seguridad ciudadana. Ellos saben que la Ley de Seguridad Ciudadana los faculta, tanto a las autoridades regionales como locales, a invertir hasta el 10% de su presupuesto en materia de seguridad ciudadana; sin embargo, hay alcaldes que no lo hacen.

C: Respecto a Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). ¿Usted cree que esta herramienta penal les ayuda a combatir la delincuencia?

LR: Considero que es bueno el NCPP, pero hay fallas que se deben corregir, por ejemplo, considero que es demasiado garantista, muchas veces nos preocupamos más por el delincuente, que por la víctima. En ese sentido, ha habido casos que se ha tenido que dejar en libertad a delincuentes, a pesar de existir pruebas. Hay muchos delincuentes que de las dependencias policiales, por disposiciones fiscales, salen en libertad.