Jorge Barata confirmó entrega de 200 mil dólares a Alva Castro para campaña aprista

Cotización del cobre redujo las exportaciones mineras

En tres meses se implementará “tax-free” para turistas
Cotización del cobre redujo las exportaciones mineras

Cotización del cobre redujo las exportaciones mineras

09 de Abril del 2019 - 17:52 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Aunque la balanza comercial sigue siendo positiva para el Perú en el primer bimestre del año, los $7159 millones obtenidos en exportaciones representan 5.2% menos con respecto al mismo periodo del 2018. Esta caída, en opinión del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, por el lado de los envíos no tradicionales tiene que ver con una huelga que afectó los envíos de mango, y por el lado minero se debe a un ciclo de cotización del cobre.

“La cotización el año pasado precisamente en el primer trimestre, del cobre me refiero, se redujo. Empezó a reducirse hacia el segundo semestre. Todavía estamos en una etapa con una comparación negativa”, explicó en un evento de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

ACUERDOS COMERCIALES

Señaló que les interesa lograr un acuerdo comercial con Brasil, país con el que se tuvo un acercamiento, pero están a la espera de una respuesta de las autoridades brasileñas; algo similar ocurre con República Dominicana.

De este último país, resaltó el desarrollo de sus Zonas Económicas Especiales (ZEE), que mueven $6 mil millones. “Perú tiene ZEE, pero no han funcionado. Vamos a hacer un cambio radical en esto”, expresó.

También estimó que en noviembre de este año se podrían concluir las negociaciones con la República Popular China para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), que está vigente desde el 2010. “Se está profundizando en las prácticas de competencias para evitar los monopolios en los mercados, para lo que hemos tenido buena receptividad de parte de China”, indicó. Agregó que no se verán temas arancelarios y que para la quincena de junio se tendrá la próxima ronda de negociaciones en Lima.

“TAX-FREE”

De otro lado, adelantó que el Mincetur viene trabajando en la implementación del “tax-free”, medida anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para promover el turismo. “Debemos tener la infraestructura; por ejemplo, en el aeropuerto hacer un espacio para que los turistas puedan ir y hacer las solicitudes correspondientes. Esto deberíamos trabajarlo en los próximos tres meses”, adelantó.

Lo más leído