Imagen
Imagen

Como lo reconoció el propio, David Tuesta, en su mensaje a los gobernadores regionales, la incertidumbre política ha quedado atrás, pero dejó estragos en la inversión pública y alteró las proyecciones de los agentes económicos.

Antes de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba que el Producto Bruto Interno () peruano llegaría a su potencial de crecimiento este año (4%), pero en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales su proyección ha bajado a 3.7%, por debajo de la meta que el MEF busca alcanzar (4%).

De igual manera, BBVA Research ha pasado de estimar 3.5% para este año a 3.2%, debido a las tensiones políticas y problemas en sectores puntuales. “Es un ajuste que básicamente refleja que la actividad se expandió a un ritmo más moderado en el primer trimestre del año con respecto a lo que previmos”, señaló Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú.

DESEMPLEO EN PAUSA

Lo mismo advirtió Munir Jalil, jefe de Estudios Económicos para la Región Andina de Citibank. “La inversión pública se vio bien por algunos meses a fines de 2017, pero la crisis política bajó el ritmo”, comentó.

Asimismo, consideró que este año se crecerá 3.6% y el 2019 recién se llegará al 4%, cifra necesaria para reducir el desempleo, que llegó a 8.1% en el mes de marzo, su nivel más alto en los últimos seis años.

“Estar por debajo del potencial no te ayuda a generar esa mejora (en el desempleo) y ya si el 2019 se cumple ese 4%, recién sería consistente”, advierte.

FLUJOS POSITIVOS

Lo positivo es que el ambiente externo permitirá, según Jalil, que las exportaciones retornen a un nivel de $47 mil millones hacia el 2019, un monto que ya se tenía en el 2012.

“Suponemos que a partir del segundo trimestre de 2018, el consumo se va a reactivar, porque es el componente que más tarde va a reaccionar. En Chile ya hay un proceso de recuperación y después sigue el Perú. En el resto de países, el problema es que no hay dinero”, indicó.

Banco Mundial

En línea con el FMI, el Banco Mundial estima que el Perú crecerá 3.5% este año y 3.8% en el 2019.

TAGS RELACIONADOS