Crecimiento económico de 3% permitiría reducir caída en el mercado vehicular

Nuevo ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo, favorecerá la venta de automóviles livianos, estimó la Asociación Automotriz del Perú
Crecimiento económico de 3% permitiría reducir caída en el mercado vehicular

Crecimiento económico de 3% permitiría reducir caída en el mercado vehicular

16 de Agosto del 2019 - 08:42 » Textos: María Claudia Medina

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) estimó que la economía podría crecer 3.1% este año, si se recupera la confianza empresarial y se retoman los principales proyectos de inversión pendientes, lo cual podría tener un impacto positivo en el mercado vehicular, estimó el Ing. Armando Negri, presidente de la AAP para el período 2019-2021.

“Estamos convencidos de que los peruanos esperan un mensaje claro de sus autoridades, de que el país requiere de inversiones para seguir creciendo. Creemos que es momento de impulsar un dialogo de iguales, con respeto y disposición para conciliar”, mencionó el representante gremial.

Por su parte, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos, proyectó que en la segunda parte del año las ventas de vehículos livianos podrían mejorar debido a un mayor dinamismo de la economía y a las modificaciones en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“El segmento de vehículos livianos creció 5.1% en julio, luego de varios meses de caída. Las condiciones financieras favorables que se han comenzado a observar tendrían un impacto positivo en la recuperación de las ventas. Lo que también influiría en el financiamiento por el lado de la oferta”, opinó Morisaki. Consideró que si la economía se recupera en el segundo semestre, la venta de vehículos livianos ya no caería 5%, sino solo 1.6% frente a lo vendido en el 2018.

Adrián Revilla, gerente general de la institución, adelantó que la AAP, junto a Cruzada Vial y la fundación Transitemos, viene trabajando en una propuesta para crear una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, y un Centro de Control de Tráfico, similar a entidades que funcionan en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y España. 

“En Lima necesitamos rediseñar más de 4,000 intersecciones. El costo estimado para su ejecución y la creación de una central de tráfico para el control de semáforos sería de $ 700 millones, monto inferior a los $ 8,000 millones que perdemos por el tráfico actual”, señaló.

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