Credicorp: AFP, cajas y bancos deben competir
Credicorp: AFP, cajas y bancos deben competir

Luego de varias semanas de críticas al Sistema Privado de Pensiones, el grupo financiero Credicorp propuso cinco medidas que estimulen la competitividad de las  y que permitan mejorar los beneficios para los afiliados.

De acuerdo con el gerente general del grupo financiero Credicorp, Walter Bayly, la solución para estimular la competencia radica en permitir que más entidades financieras, como las cajas o bancos, comiencen a ofrecer fondos provisionales en tanto estén reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Puede leer: 

ENTIDADES. “Las instituciones reguladas por la SBS, si no me equivoco, son más de 40. Si se genera una competencia amplia, esto va a redundar en reducciones de costos, va a redundar en mejoras de beneficios para los jubilados”, indicó Bayly.

El grupo financiero también propuso que los afiliados puedan disponer del 100% de su fondo, siempre y cuando se determine que sufren alguna enfermedad terminal. En ese orden, también consideraron lo mismo para los jubilados que cuenten con una fondo menor a S/.65 mil.

FLEXIBILIDAD. Además de lo mencionado, el grupo empresarial consideró dar más alternativas para el uso de los fondos.

La iniciativa se centra en permitir que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan decidir a los 65 años si desean una pensión por un plazo de 20, 25 o 30 años, sin dejar de lado la cobertura de EsSalud.

GARANTÍA. Otra de las propuestas se centra en que los afiliados puedan usar hasta el 20% del fondo como una “cuota inicial” de un crédito hipotecario.

TAGS RELACIONADOS