Créditos hipotecarios dejaron de otorgar descuento para el pago del Impuesto a la Renta
Créditos hipotecarios dejaron de otorgar descuento para el pago del Impuesto a la Renta

La tasa de interés que se aplica a un  para la primera vivienda era hasta ayer una opción para reducir el monto del  (IR) que paga una persona natural cada año al fisco, como su contribución al Estado.

El Ejecutivo dio marcha atrás con esa medida al publicar ayer, de forma sorpresiva, el Decreto Legislativo 1381, al amparo de las facultades legislativas que le dio el Congreso.

Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, la decisión de eliminar esa opción como deducción del IR se debe a que los créditos hipotecarios son bancarizados; por tanto, son formales y no contribuyen a reducir la informalidad.

Gran peso

Tras presentar el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, explicó que el 86.7% de las deducciones por gastos de las personas naturales provienen de los créditos hipotecarios.

Recordó que las personas naturales pueden deducir o reducir de su IR hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), presentando comprobantes de pagos.

Oliva señaló que así no se generaba un incentivo adicional para pedir comprobantes de pagos, es decir, no se sumaba para reducir la informalidad.

Nueva lista

En ese sentido, adelantó que durante las próximas semanas el MEF publicará una nueva lista de deducciones.

No dio mayores detalles, pero manifestó que se incorporará a otros profesionales, considerando que en la actualidad se incluyen a médicos, odontólogos, etc.

Precisó que aún se está ajustando el estudio que permitirá lanzar una nueva lista de deducciones. “Todavía hay tiempo, porque se aplicará para el pago del IR del 2019”.

En la lista inicial de deducciones, figuran los gastos como arrendamiento o subarrendamiento, diversos servicios de cuarta categoría (trabajo independiente) y aportes de EsSalud de los trabajadores del hogar.

Alquiler. Oliva indicó que aún faltan trabajar detalles de la norma sobre el Bono de Alquiler, en favor de peruanos menores de 40 años.