En un nuevo gobierno, Donald Trump podrá aplicar con más facilidad su oferta electoral porque tendría mayoría en el Congreso norteamericano, señaló a Correo el economista jefe de BBVA Research Perú, Hugo Perea.
Es decir, aplicará mayores aranceles (impuesto a las exportaciones e importaciones) a China (60%) y al resto del mundo (10%), refirió.
Así, indicó, se encarecerán el costo para entrar a ese mercado (importaciones de EE.UU.) y los precios de los bienes que compre el Perú se elevarán (exportaciones EE.UU.).
“La inflación será mayor en los Estados Unidos por los mayores precios y la Reserva Federal reduciría su ritmo para bajar su tasa de interés y se encarecerán los créditos en el mundo”, indicó.
En esa línea, dijo que esa medida dará más fortaleza al dólar.
Migración. Trump también aplicará una severa política migratoria y se reducirá la oferta laboral.
Además, dijo Perea, dejará la política de cambio climático que promueve el presidente Joe Biden, por tanto, haría caer el precio del cobre, principal producto de la transición energética.
Perú. Perea explicó que el impacto de un menor precio del cobre se tendría en Perú recién en el 2026, que reduciría los ingreso fiscales.
“Para contrarrestar ese menor ingreso, el Perú tiene que moderar o hacer más eficiente su gasto”, recomendó.
De lo contrario, prosiguió, el déficit fiscal crecería sin control y pondría en riesgo la calificación crediticia del Perú, por tanto, los créditos que se tome (tanto privado como público) serían aún más caros.
“En el 2025 no se sentiría el impacto en la recaudación tributaria porque los grandes contribuyentes regularizarán el pago del Impuesto a la Renta, es decir, complementarán el monto que les corresponde aportar”, agregó.