El Congreso de la República aprobó incrementar de un 14% a 100% la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) que reciben los profesores nombrados de la Ley de Reforma Magisterial al momento de su cese o jubilación.
La aprobación de esta norma se produjo en segunda votación, con 90 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.
El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), informó que el dictamen propuesto se origina en varios proyectos de ley y, luego de un largo periodo de estudio de más de tres años, fue aprobado en marzo.
Refirió que el objetivo es modificar el Artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial, el mismo que permite el cálculo del beneficio social de la CTS, a razón del total de una remuneración íntegra mensual (RIM), por año vigente, en el momento de su cese y por los años laborados.
Ahora, un docente de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años y pasa a jubilación o se le cesa dejaría de recibir una CTS de S/ 10,000 (14%) y pasaría a cobrar S/ 72,000 (100%). Esto favorecería en adelante a los más de 200.000 docentes nombrados. Cabe precisar que esto no incluye a los contratados.
“Esto con el fin de corregir un trato diferenciado y no justificado objetivamente en perjuicio de los profesores del sector Educación, pues a los maestros se les paga por CTS el 14% de la RIM por cada año de servicio prestado, mientras que a otros servidores públicos se les paga hasta el 100% por el mismo concepto”, indicó Dioses.
VIDEO RECOMENDADO