Mientras la economía atraviesa una mala situación por falta de una mayor inversión privada, el Gobierno daría mala señal a los inversionistas si entrega a Petroperú, en los próximos días, los lotes de Talara de mayor producción, sin licitación de por medio.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación porque el Gobierno, mediante Perupetro, busca entregar de manera directa y sin licitación alguna los Lotes I, VI y Z-69 (actual lote Z-2B) a Petroperú.

Indicó que de ser así se vulnerará los principios fundamentales de libre competencia e igualdad de trato, amparados en la Constitución.

La SNMPE señaló que es incomprensible que Perupetro quiera entregar los lotes de Talarasin licitación a pesar de haber recibido cartas de interés de varias empresas privadas para participar en un proceso de licitación abierto.

“A la fecha se desconoce cuál es el sustento técnico, legal y económico por el cual se daría la asignación directa y mediante contratos la operación de dichos lotes y cómo beneficiaría al país”, agregó.

Insuficiente. Carlos Gonzales, especialista en hidrocarburos, dijo a Correo que si ello se concreta se estará transgrediendo leyes, como la que dispone que la estatal solo puede entrar a explorar y explotar con un socio.

Ello, porque no tiene capacidad financiera.

“Hace unas semanas, Perupetro señaló que Petroperú tiene $1,900 millones de patrimonio, pero solo $300 millones podrían hacerse líquido, cantidad insuficiente para afrontar inversiones en los lotes 192 y 64 (selva), así como en los de Talara (lotes I, VI y Z2B)”, precisó.

Explicó que parte del patrimonio de la estatal están las refinerías de Talara, Pucallpa, Iquitos y el oleoducto, que no se pueden vender porque son activos críticos del país.

Conflicto. Gonzales dijo que en la eventualidad de que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, firma la entrega de lotes a Petroperú, caería en conflicto de intereses porque es empleado de la petrolera (con licencia sin goce de haber)

TAGS RELACIONADOS