David P. Cummins: “Políticas de transporte deben ser a largo plazo”
David P. Cummins: “Políticas de transporte deben ser a largo plazo”

El tráfico es el segundo problema que registra la capital, según la encuesta “Lima cómo vamos”, donde más de la mitad de limeños lo consideran como uno de los tres mayores problemas sociales que enfrentan a diario, superado solo por la inseguridad ciudadana. David Cummins, vicepresidente senior de Xerox y especialista en transporte urbano, explica que no se trata de una problemática local, sino mundial. Además, indica que las ciudades están tratando de resolver de diferentes maneras esta situación con alternativas públicas y privadas.

¿Cuáles son las alternativas al tráfico que son tendencia mundial?

Hay tendencias globales, una de ellas es cambiar el vehículo propio por el uso del transporte público. Existe también la economía colaborativa, personas dispuestas a compartir el medio de transporte; es una manera de llegar adonde sea más rápido con programas de moda como el carsharing (compartir carro) y bikesharing (compartir bicicletas). La última, que está en sus etapas iniciales, son los vehículos conectados.

¿Estas tendencias incluyen a los sectores más alejados?

Los programas para las llamadas primera y última milla tratan de cómo llegar a ese paradero de transporte público para poder iniciar el viaje. Hay compañías que empiezan a ofrecer esos servicios a través de buses de aproximación o por los llamados chatter, páginas web o aplicaciones donde se ofrecen soluciones. Se trata de hacer la experiencia del viajero mucho más atractiva, y eficiente también.

¿Qué sector de la población estaría más dispuesta a cambiar?

Los millennials, la población que comprende de 18 a 35 años. Son personas que están menos dispuestas a tener un vehículo propio y a vivir dentro de la ciudad, cerca de su trabajo. También se caracterizan por ser abiertas a usar medios de transporte alternativos, como la bicicleta. Teniendo en cuenta que se trata de una población que crece, hay que tomarlos en cuenta al momento de diseñar políticas de transporte.

¿Quién tiene la responsabilidad de acercar estas propuestas a la población?

El sector público y privado. Ambos, porque el ámbito público debe establecer políticas claras y buscar la colaboración del sector privado para que se pueda educar e implementar tecnologías que se adapten a las necesidades particulares de cada ciudad.

¿Cuál debería ser la prioridad para las autoridades?

Básicamente, el rol del gobierno debe ser establecer y ejecutar políticas. Primero, se deben tomar decisiones difíciles porque todos tienen presupuestos limitados. El segundo aspecto es promover la inversión privada, según las prioridades de la ciudad.

¿Cuál es el rol del ciudadano?

El rol del ciudadano es el más importante, ya que debe tener la disposición para utilizar estas alternativas de transporte. Se debe generar conciencia para probar y experimentar nuevas alternativas. La nueva generación de millennials está dispuesta a utilizar menos el vehículo, pero todavía hay un reto en las generaciones anteriores. Hay que cambiar de mentalidad.

Entonces, ¿por dónde empezar el cambio?

Cuando uno habla de políticas de movilidad urbana se necesita pensar a largo plazo. Son políticas de 15, 20 y 30 años de ejecución. Por eso, el rol del gobierno es importante. Además, debe haber un cambio de mentalidad y una oferta de transporte. Las autoridades deben fiscalizar al conductor y preocuparse por la seguridad de las vías para que el usuario tome conciencia y también sienta responsabilidad a la hora de utilizar un medio de transporte.

DATOS.

18 años a 35 es la edad promedio de los millennials

30 años debe ser un plazo para las políticas sobre transporte

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