Demanda del gas natural se incrementó 30 veces desde el 2004
Demanda del gas natural se incrementó 30 veces desde el 2004

Minutos antes de que los ingenieros de TGP (Transportadora de Gas del Perú) activaran el día de ayer la nueva planta compresora de gas construida en Echarate (Cusco), el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, recordó en el centro de operaciones de TGP en Lima, lo mucho que se cuestionaba hace 16 años las posibilidades que tenía Camisea de generar demanda.

“Se construyeron un conjunto de mecanismos para tratar de reducir el riesgo y buscar la rentabilidad para que el proyecto salga adelante. A partir del 2004, con el desarrollo del gasoducto, progresivamente nos dimos cuenta que las estimaciones iniciales habían sido conservadoras”, comentó.

MERCADO LOCAL. En efecto, de acuerdo a fuentes de TGP, al inicio de sus operaciones en agosto de 2004, se registraba un consumo de 45 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). Actualmente, ese consumo está por encima de los 1300 MMPCD, lo que representa un incremento de 30 veces en 12 años.

La mayor proporción se encuentra en la generación eléctrica (65%), seguida de la industria (22%), el Gas Natural Vehicular o GNV (11%) y el consumo residencial y comercial (1.5%). Con lo cual, cabe la posibilidad de revisar o actualizar dichos mecanismos de reducción de riesgo.

LA EXPORTACIÓN. Además del objetivo que se ha propuesto el Gobierno de masificar el gas, existe el reto de renegociar las exportaciones con México.

Durante su presentación en el Congreso el día miércoles, el ministro Tamayo ya había adelantado que el presidente se reunirá con su similar mexicano,, en Nueva York y ahí pondrá el tema en la agenda política.

“Tenemos que encontrar un espacio de negociación (con las empresas) y, paralelamente, tenemos que apoyar a las compañías para buscar un mejor camino de exportación del gas natural”, expresó.

El ministro también recordó que el Estado ya ha ganado un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en relación a embarques de gas que eran reexportados a terceros destinos.

“Ese resultado tenemos que implementarlo y, por lo tanto, trabajar dentro de lo que representa el contrato para encontrar la mejor solución dentro del laudo, pero también tratar de encontrar nuevas alternativas”, afirmó.

INVERSIÓN. La nueva planta compresora supuso una inversión mayor a los $400 millones y permitirá aumentar en 50% la capacidad de transporte.

TAGS RELACIONADOS