Gas Natural Vehicular se presenta como una opción ante el desabastecimiento de combustible (Foto: Difusión)
Gas Natural Vehicular se presenta como una opción ante el desabastecimiento de combustible (Foto: Difusión)

Hace varios días, se vienen reportando largas colas de conductores buscando Diesel ante un evidente desabastecimiento de combustible. Al respecto, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) advirtió dificultades en el despacho de combustibles en diversas estaciones de servicio del país.

La crisis referente a la falta de combustible, obedecería a que algunos agentes de distribución mayorista no estarían atendiendo adecuadamente los pedidos, asimismo los obstáculos que sufre Petroperú ha llevado a muchos conductores a cuestionarse si existe alguna alternativa más viable en relación al precio y abastecimiento.

Martín Gutierrez, director de Grandes Clientes de Cálidda, menciona que el Gas Natural Vehicular, puede considerarse una opción por dos factores relevantes, “El GNV representa dos ventajas fundamentales frente a la gasolina, GLP, diésel y otros. La primera, y más obvia, es el precio mucho menor que los combustibles tradicionales. La segunda es que, al contar en el país con importantes reservas de gas natural, el abastecimiento y la estabilidad del precio están garantizados, ya que no es necesaria la importación”, señaló.

Según Cálidda, un conductor podría ahorrar aproximadamente hasta un 60% al utilizar gas natural en lugar de usar diésel, por ejemplo, en un mes con un recorrido promedio de 5000 km. Es decir, se puede ahorrar aprox. S/ 5,000 al mes, y en un año más de S/ 60,000.

Por otro lado, de acuerdo con el Osinergmin, en los últimos cuatro años, el precio del diésel en unidades equivalentes ha subido de S/ 3.30 a S/ 4.50, un aumento de S/ 1.20. Por su parte, en ese mismo período el GNV solo ha subido de S/ 1.40 a S/ 1.60, un alza de apenas 20 centavos.

Este beneficio también puede trasladarse al transporte de carga pesada, que acumula un alto kilometraje y se vería muy favorecido al contar con un combustible más eficiente”, agregó Gutierrez.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.


TAGS RELACIONADOS