Conoce cuánto debes ganar para adquirir una vivienda en Lima
Conoce cuánto debes ganar para adquirir una vivienda en Lima

Un día, cientos de jóvenes comienzan a sentir que sus necesidades de independencia y privacidad se alejan del hogar paterno, y tanto parejas como personas en solitario, se trazan el objetivo de la vivienda propia. Estimulados con programas estatales como Renta Joven, que busca incentivar este propósito en su visión a futuro —y que será, como lo anunció , titular de dicho sector—, una duda se presenta: ¿Cuánto debe ganar una pareja o un joven en solitario para poder solventar el costo de adquisición de una vivienda?

Gerardo Freiberg, exgerente general de , explicó a Correo que, “a ojo de buen cubero, una regla fácil de saberlo, es que tus ingresos representen más o menos el 4% del valor total de la vivienda que vas a comprar”.

Es decir, aclara Freiberg, que "si quieres una vivienda de 400 mil soles —precio de referencia en distritos como Jesús María, Lince, Magdalena o Pueblo Libre, que tienen uno de los precios por metro cuadrado más elevado de Lima—, correspondería ganar unos 16 mil soles [en promedio]. Si es de 100 mil —como se da en condominios en los distritos en el sector norte o sur de la capital—, lo que recibes no debería ser menos de 4000 soles. Es un poquito una regla para sacar un aproximado, y es lo que más o menos te va a exigir una entidad financiera para evaluarte”, sostuvo Freiberg. 

En condiciones más gráficas, diferentes bancos que ofrecen productos de financiamiento hipotecario, cuentan con herramientas para calcular las cuotas mensuales que deberían pagar los aspirantes a adquirir un departamento en cualquier clase de oferta, es decir, de los que van desde los 100 mil soles a menos hasta los que alcanzan un costo total de 400 mil soles y que, incluso, los superan. 

Ya que para adquirir cualquier vivienda, lo que se le pide a los aspirantes es pagar al incio el 10% del costo total, las entidades financieras, en un plazo de tiempo definido —que puede ir desde los 4 hasta los 25 años—, financian a los aspirantes el resto. Es decir, si el costo del departamento que uno aspira tener asciende a 100 mil soles, 90 mil soles son financiados por el banco, y el comprador deberá pagar una cuota mensual por un determinado periodo. 

(Imagen: Banco de Crédito del Perú) 

Como ilustra el ejemplo anterior, por una vivienda de 100 mil soles financiada en 20 años, la cuota mensual a pagar asciende a los 1,046 soles, monto que puede ser cubierto por el 4% total del precio de la vivienda (100 mil soles), y que asciende a 4000 soles. 

Es preciso señalar que los estimados del exejecutivo de MiVivienda se estiman de acuerdo al ingreso mínimo que debe tener una pareja joven o una persona en solitario para poder pensar en buscar el financiamiento de una entidad bancaria con la cual deberá "casarse" por tal cantidad de años (desde 4 hasta 25) si proyecta adquirir una vivienda, es decir, que el presupuesto mensual del hogar no disminuya del 4% del total del costo de la vivienda que se aspira comprar. 

En cristiano, mientras más caro sea el departamento que busque uno adquirir, el monto de pago mensual será más elevado y, por lo tanto, para obtener el financiamiento hipotecario, se deberán tener ingresos elevados. Lo mismo ocurre, por otro lado, cuando el costo de las unidades es menor. 

"Si vas a querer comprar [un departamento o casa de unos 100 mil soles], tienes que estar en la posibilidad de pagar 400 o 450 dólares mensuales, que implica un ingreso familiar superior a los 1500 dólares”, aclaró Freiberg, guiándose en el instrumento de cálculo del 4% del total del costo del departamento. 

Ingresos: 30% de la cuota inicial 

Ricardo Arambulú, vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), coincidió con Freiberg en relación al ingreso mínimo que cualquier aspirante a adquirir un departamento como vivienda, sea en solitario en pareja, debe poseer. El ejecutivo explicó que sus ingresos deberían representar "por lo menos el 30% [de la cuota inicial]" de un departamento". 

"El monto exacto para que alguien —en pareja o en solitario— califique a una cuota —de financiamiento bancario— de un departamento de alrededor de 180 mil soles, con 18 mil soles de cuota inicial —10% del monto total—, y con una cuota de 1900 soles mensuales; pues por lo menos tendría que ser el 30% [de la cuota inicial], entre 4000 y 5000 soles para calificar a un crédito hipotecario”, estimó el vicetitular de ASEI. 

Alternativa Renta Joven 

Renta Joven, como lo precisó el ministro Bruce, es un programa social cuyo concepto es subsidiar por cinco años una parte del monto del alquiler de jóvenes para que estos puedan reunir el dinero suficiente con el cual pagar la cuota inicial de la vivienda que quieren. 

Freiberg, al respecto, señaló que “cuando uno conforma una paraje joven, o cuando tiene la capacidad —en solitario— para comprar una vivienda, hoy por hoy, del orden de 40 mil dólares (poco más de 120 mil soles), requiere una capacidad de ahorro de unos 450 dólares al mes”. Sin embargo, esta realidad no es, vale decirlo, una regla en el ámbito de los jóvenes en el Perú. Por ello, el Ministerio de Vivienda ofrece otros productos tales como el crédito MiVivienda,  Verde o Techo Propio, que acercan a la población las posibilidades de acceder a viviendas más económicas. 

"Lo lógico es que inicialmente se rente y que te generes una capacidad de ahorro —porque la unidad que vas a rentar es de menor valor que la unidad final que vas a necesitar— que te permita ir construyendo un fondo para que posteriormente, cuando ya sepas lo que vas a necesitar, si son dos, tres o cuatro dormitorios, tengas con qué dar la cuota inicial. Ese es el concepto de promover la renta en parejas jóvenes", señaló el ejecutivo: con el apoyo estatal, el porcentaje del alquiler (30%, según precisiones del sector Vivienda) subsidiado, debería destinarse a ser ahorrado. 

Dato 

• Según el perfil joven adulto del 2016 en realizado por Ipsos, el 37% de jóvenes adultos aún viven en casa de sus padres u otro familiar; mientras que otros ya se independizaron: viven con su pareja e hijos (27%). 

• Hasta diciembre de 2017, según , el 45% de la población nacional de 'millennials' —al rededor de 2.2 millones de jóvenes— están bancarizados, es decir, se encuentran en el sistema financiero, lo que los hace capaces de recibir alguna clase de