Desembarque de atún puede subir 80% para fines de año
Desembarque de atún puede subir 80% para fines de año

A propósito del desembarco de cerca de 500 toneladas de atún en el muelle de la Estación Naval de Paita, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre estimó que para el presente año, se espera un incremento de 80 por ciento, en el desembarque de esta especie.

Ello debido a la alta presencia de la especie marina en nuestro mar territorial, en especial en el triángulo marítimo (frontera peruana - chilena) en donde dos embarcaciones atuneras extrajeron unas 300 toneladas. “En el 2016, se desembarcaron aproximadamente unas 20,000 toneladas de atún y se espera que en el 2017, un incremento en un 80%”, precisó.

Desembarco clave

Como lo había anunciado anteriormente el ministro de la Producción, , la semana pasada  que solo podían desembarcar en Paita. Este atún será procesado por la empresa conservera Las Américas, cuya planta es vecina a la Estación Naval de Paita. Se estima que, con la reactivación de operaciones de este punto de desembarque, más de 2,000 familias se beneficiarán.

Este atún fue pescado por la embarcación ecuatoriana Yelisava, pero el muelle también recibió al buque peruano Caracol, que desembarcó 250 toneladas de atún más, las cuales serán almacenadas y procesadas por la empresa Sea Frost.

“La congestión en el puerto de Paita hizo inviable que las embarcaciones pesqueras extranjeras cumplan con entregar la cuota de 30% del total pescado. Para descargar este faltante de 16,000 toneladas, estamos habilitando nuevos desembarcaderos, como el muelle de la Estación Naval y está previsto otro más”, sostuvo el titular del PRODUCE, Bruno Giuffra.

Cabe mencionar, que el pasado 29 de diciembre, se emitió una norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, para promover su aprovechamiento racional y sostenido, así como el desarrollo de la industria pesquera como fuente de empleo y divisas.