¿Deudas? Descubra cómo reducirlas vendiendo sus créditos a otro banco

Para ordenar sus cuentas ingrese a la central de riesgo de la SBS, que le entrega reportes actualizados
¿Deudas? Descubra cómo reducirlas vendiendo sus créditos a otro banco

¿Deudas? Descubra cómo reducirlas vendiendo sus créditos a otro banco

23 de Agosto del 2018 - 11:41 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Cuando las deudas se van de las manos, pone en aprietos a muchas familias e inclusive hay las que dejan de cumplir con estas obligaciones.

En este sentido, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) considera que una forma de reducir el costo de los créditos es venderlas a otro banco porque le cobrará una tasa de interés menor.

Patricia Willstatter, del Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS, precisó a Correo que las entidades financieras llaman a determinados clientes del sistema bancario para ofrecerles comprar sus deudas porque saben que tienen un buen reporte crediticio, ya que pagan al día sus obligaciones.

“Un banco llama al cliente de otro banco para comprarle sus deudas, ofreciéndoles una tasa de interés menor; por tanto, se beneficiará, porque pagará un monto menor”, indicó.

Consumo

Explicó que los créditos de consumo que los bancos compran tienen más opción de conseguir una mayor reducción porque las tasas de interés que se les aplica son mayores; por tanto, tienen mejor margen.

Por ejemplo, explicó Willstatter, podría haber una reducción de tasa de 30 a 27 o 25%, dependiendo del banco que compra la deuda o del perfil del cliente.

Sin embargo, en los créditos hipotecarios, la reducción es más pequeña porque está más apretada la tasa. “Este tipo de crédito, de por sí tiene una tasa de interés menor; bajarlo es más difícil. En los créditos de consumo es más factible”, comentó.

Pero si la persona está comenzando un historial crediticio, la reducción de la tasa de interés será menor.

Reporte de deuda

La representante de la SBS manifestó que muy poca gente bancarizada consulta sus reportes de deuda. No obstante, la SBS tiene una central de riesgo que atiende de forma gratuita cuando la solicitud es por una operación.

“Según los resultados estadísticos, se ha determinado que cerca de 1 millón 200 mil personas han consultado sus reportes de deuda; es un porcentaje bajo, aunque comparado con hace años atrás, aumentó de forma exponencial”.

Explicó que del total de las consultas de reporte de deudas, el 80% se hace a la SBS, pues las entidades financieras a donde acuden quienes quieren tomar un crédito los envían a su central de riesgo para que se informen de su récord.

“Un reporte de deuda se puede consultar solo de los últimos tres meses. La información más antigua es presencial o se pide a través de una carta, pero tiene costo por cada mes. La SBS tiene una base de datos”, precisó la funcionaria.

Willstatter precisó que es importante que las personas bancarizadas hagan sus consultas de deudas para estar mejor informadas y ordenen sus deudas, así se evitan tener sorpresas como que le aumentaron la línea de crédito de una de sus tarjetas, entre otras.

Lo más leído