Sepa aquí todos los detalles sobre el pago por laborar el próximo 3 de enero de 2022. (Foto: Andina)
Sepa aquí todos los detalles sobre el pago por laborar el próximo 3 de enero de 2022. (Foto: Andina)

El lunes 3 de enero de 2022 fue declarado por el Gobierno como día no laborable para el sector público, a fin de impulsar el turismo interno y reactivar el sector.

MIRA: Año Nuevo: seis consejos financieros para aplicarlos este 2022

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aquellos trabajadores que se acojan al carácter no laborable de esos días en los sectores público y privado deberán recuperar las horas dejadas de laborar.

El MTPE explicó que el hecho “no laborable” suele ser obligatorio para el sector público. Mientras que, en el sector privado, depende del acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

Por ende, aquellos que laboren en esos días no recibirán triple pago, como sí ocurre en los casos de los feriados pues estos sí implican descanso obligatorio y es aplicable para todos los trabajadores, sin excepción.

MIRA: Bono Yanapay de S/350: si tu DNI finaliza en 5, puedes cobrar el subsidio este 28 de diciembre

El ministerio aclaró también que los feriados están amparados por el Decreto Legislativo n. ° 713; mientras que los días no laborables y compensables tienen base legal distintas, pues se fundamentan en diversas normas legales.

El MTPE aclara, de otro lado, que el trabajo efectuado en los días feriados -sin descanso sustitutorio- dará lugar al pago de dos remuneraciones diarias adicionales a la del día feriado:

  • Una, por el trabajo extraordinario realizado.
  • La otra, por concepto de sobretasa de 100%.

Cuando el feriado coincida con el día de descanso semanal obligatorio, vale como un solo día de descanso y, por tanto, se remunera al trabajador un solo pago diario. En cambio, si el día de descanso semanal obligatorio coincide con el día no laborable compensable; el trabajador tiene derecho a hacer uso de su descanso sin tener que devolver las horas no laboradas”, enfatizó el MTPE.

Sin embargo, existe una excepción a lo interior, pero cuando se trata del feriado por el Día del Trabajo (1 de mayo). En este día, de coincidir con el descanso semanal, sí se le remunerará al trabajador dos pagos diarios: uno por el descanso semanal y otro por el feriado.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los feriados y días no laborables del año 2022 en el Perú
En el siguiente video conoce la lista completa de los descansos del año entrante y planifica tus próximas vacaciones.