El precio del dólar en Perú abrió al alza el jueves, después de tocar un nuevo mínimo de más de seis meses en la jornada anterior; y pese a una debilidad global del billete verde.
A las 10:30 a.m., el tipo de cambio cotizó a S/ 3.900 por dólar, según la agencia Bloomberg. Este resultado significa un ligero avance de 0.07% frente al cierre del miércoles, en S/ 3.897.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) detalló que el dólar tiene un retroceso de 2,08% en lo que va del 2022, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado (S/3,991)
La moneda extranjera registró una apreciación de 10,28% al finalizar el 2021 ante el impacto de la incertidumbre política y las dudas sobre el panorama económico por las nuevas variantes del coronavirus.
“El tipo de cambio peruano continúa presentando presiones al alza en el cuarto trimestre de 2021, que se asocia tanto a factores domésticos como externos″, dijo el BCR en su último reporte de inflación.
A nivel global, los nerviosos mercados financieros mostraban el jueves señales de estabilización, con las principales bolsas de valores y los rendimientos de los bonos manteniendo sus posiciones y el dólar debilitándose, después de la lectura interanual más alta del índice de precios IPC en Estados Unidos en casi 40 años.
De acuerdo a la agencia Reuters, la tasa de inflación de Estados Unidos del 7% interanual fue la mayor desde 1982, pero los mercados esperaban en su mayoría la cifra, semanas después de que las autoridades de la Reserva Federal hablaran sobre ritmos más acelerados para subir las tasas de interés y retirar los estímulos monetarios.
En cuanto al sector de divisas, el dólar seguía situándose cerca de un mínimo de dos meses frente a una cesta de monedas pares.