El dólar sigue por encima de los S/ 4. (Foto: GEC)
El dólar sigue por encima de los S/ 4. (Foto: GEC)

La incertidumbre política, social e institucional son uno de los factores principales de por qué sube el en el mercado peruano, cuyo precio ha superado los S/ 4 y acumula una ganancia superior al 13% frente al sol, indicó el profesor de economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

Explicó que la incertidumbre afecta a las expectativas y hace que se produzca la fuga de capitales, sobre todo con los inversionistas extranjeros.

MIRA | Empresarios de Gamarra son afectados por el alza del dólar que sigue por encima de S/ 4

Eso hace subir más el dólar y la gente de a pie que mira eso dice: ‘mejor paso mis soles a dólares’ y empuja al alza”, mencionó en RRP.

En ese sentido, el economista señaló que mientras no se disipe el ruido político, el precio del billete verde no va a iniciar la tendencia hacia la baja.

Si la inestabilidad se queda o sube, vamos a ver que el precio del dólar puede incrementarse un poco más”, recalcó.

Agregó que la llave para calmar la situación política en el país lo tienen dos factores: el gobierno del presidente Pedro Castillo y alguna oposición del Ejecutivo que asume posiciones bien beligerantes.

Ellos tiene la responsabilidad para bajar la incertidumbre y así se inicie la tendencia a la baja del dólar y después de un tiempo los precios de los productos también comienzan a bajar”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.