La llegada de la pandemia del coronavirus al país apresuró o impulsó la digitalización en todo tipo de negocio, especialmente en los emprendedores peruanos.
Un sondeo realizado por Digiflow reveló que el rango de edad del emprendedor tecnológico se encuentra entre los 18 a 35 años (13%), 26 a 30 (27%), 31 a 40 (27%), 41 a 50 (20%) y de 50 años a más (13%). Asimismo, el 53% son mujeres y el 47% son varones.
Consultados sobre qué les motiva a confiar en herramientas tecnológicas, los empresarios señalaron que les facilita el trabajo (24.56%), reducen costos (28.07%), les ayuda a captar nuevos clientes (19.03%), a fidelizar a los clientes que ya tienen (10.53%) y porque es segura (17.54%)
En cuanto al tiempo de uso, 45.45% las usa hace 2 años, mientras que 2 de cada 10 emprendedores (más del 20%) las emplea desde que empezó la pandemia, y un total de 9.09% precisa que aplica las este tipo de herramientas desde hace 3 años o hace 6 meses.
“Gracias al estudio, hemos detectado que la tendencia de herramientas tecnológicas más usadas son la facturación electrónica (20.83%), firma digital (8.33%), ecommerce (20.83%), billeteras móviles (19.44%), pasarela de pagos (11.11%), redes sociales (18.06%), entre otras”, señaló Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.
“Incluso, vemos un gran interés por emprendedores mayores de 50 años aperturados a utilizarlas y capacitarse, 33% señala que le demoró adaptarse a las tecnologías un año y el mismo porcentaje indica que en 15 días lo dominó. Por otro lado, 33% lo considera como la mejor inversión y 67% aún sigue explorando y capacitándose”, añadió.
En cuanto a expectativas, el reciente estudio también señaló que, de acabar la pandemia mañana, el 95% de emprendedores peruanos seguirá usando las herramientas tecnológicas ya que les genera un ahorro significativo. Por ejemplo, el 45% indica que ahorra hasta un 20% en sus negocios en general, 36% de los encuestados ahorra 30% y solo el 14% ahorra cerca del 50% gracias a ellas.
En relación a la percepción de los clientes, el 20.83% indica que les parece más sencillo ver los productos con estas herramientas, 27.08% se sienten seguros al comprar y el mismo porcentaje asegura que el proceso de compra es mucho más rápido, 14.58% cree que puede ampliar aún más sus canales de atención y 8.33% cree que aporta a la sostenibilidad.