Proceso se gestiona a través de internet, un medio que la mayoría de deudas en edad avanzada no manejan.
Proceso se gestiona a través de internet, un medio que la mayoría de deudas en edad avanzada no manejan.

La pandemia sigue sumando más dolor a una situación de por si trágica, la de las viudas. Durante el estado de emergencia miles de personas que han perdido a sus parejas continúan tramitando su pensión de viudez, la cual, según plazo legal, debería tardar máximo 90 días, pero que en la realidad mantienen en incertidumbre a los deudos que llevan más de seis meses sin recibir lo que por derecho les corresponde.

Es el caso de Edda Navarro, viuda del jubilado Félix Valencia. Su esposo falleció hace un año y desde entonces cobra 3 soles al mes como pensión de viudez. Ella lleva varios meses solicitando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que la ayuden para recibir un monto justo, pero el jefe de la institución, Víctor Hugo Montoya, sigue sin pronunciarse. “Es injusto e inhumano que el Gobierno no atienda los pedidos de miles de viudas de jubilados que aportaron más de 25 años y no reciben una pensión digna”, agrega la señora Navarro.

Para el abogado penalista Roberto Miranda, los requisitos que les solicitan a las conyugues, en la realidad pandémica que vivimos, son muy difíciles de reunir y sugiere a los sistemas de pensiones hacer una excepción. Hay muchas madres que se han quedado solas y al cuidado de varios hijos. “Ya han pasado más de seis meses y entre julio y setiembre me han solicitado más de 200 asesorías de mujeres jóvenes. No hay nadie que vele por ellas”, menciona el representante legal.

Además, resalta que muchos de esos trámites, dada la crisis sanitaria, se gestionan a través de Internet, un medio que la mayoría de las mujeres mayores no manejan.

REQUISITOS

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP explica qué deben hacer los familiares de un afiliado si éste fallece.

Empezar por la ‘Solicitud de Pensión de Sobrevivencia’, entregando la copia del atestado policial (ante una ocurrencia), certificado médico de defunción, boletas de remuneración y otros.

En caso el fallecimiento sea de un exaportante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los trámites son gratuitos. Entre los documentos que se presentan están el acta de matrimonio (con al menos 1 año de antigüedad antes del fallecimiento y, si el fallecido tenía 60 años al casarse, la boda se debió dar por lo menos 2 años antes), parte policial o certificado de necropsia, partida de nacimiento de los hijos o DNI y, si está embarazada, certificado médico que lo acredite.

Si no era pensionista, los mismos documentos mencionados, pero con una solicitud según formato, que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.

Además de copia simple de certificado médico de EsSalud, Minsa o EPS y documentos que acrediten relación laboral (certificado, boletas, etc.).

TAGS RELACIONADOS