Economía de la Alianza del Pacífico crecerá 3.8%
Economía de la Alianza del Pacífico crecerá 3.8%

La Alianza del Pacífico (AP) crecerá 3.8% este año y 3.7% el 2015, duplicando el ritmo de crecimiento del bloque del Mercosur, según un estudio del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA).

Esa alianza nació hace dos años y medio. La integran Perú, Chile, Colombia y México. Tiene vocación de apertura a otros mercados, sobre todo, al de Asia.

ANDINOS

El economista jefe del centro de estudios del BBVA para América del Sur, Juan Ruiz, dijo que "nuevamente serán los tres países andinos, Perú, Colombia y Chile, los que presenten un mayor dinamismo en 2014 y 2015".

Precisó que la economía de Perú se acelerará este año en 5.6%; de Colombia en 4.7%; de Chile en 4% y la de Paraguay en 5.3%, y se prevé que las tasas de crecimiento sigan incrementándose el 2015.

A su juicio, México debería también llegar al 3.4% una vez que se den por superados los problemas de la construcción.

Esos países superan la media de crecimiento prevista para América Latina en 2014, que será del 2.5%; y en 2015, del 2.6%, según el BBVA Research.

"Este año, el crecimiento irá aumentando gradualmente a medida que la demanda interna se acelere, especialmente por la recuperación en México. También contribuirá el crecimiento de las exportaciones, de la mano de la recuperación del crecimiento mundial, especialmente en los países desarrollados, y propiciado por un tipo de cambio más competitivo", agregó Ruiz.