Economía peruana: Carrera alcista del dólar se frenaría
Economía peruana: Carrera alcista del dólar se frenaría

Buena noticia para los que tienen deudas en dólares. Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , la carrera alcista de la moneda norteamericana se frenaría con la inyección mensual de 60 mil millones de euros en el mercado mundial.

Fue en relación al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar 60 mil millones de euros al mundo (nota del costado).

“En principio, el BCE emprende una expansión cuantitativa y, como lo está haciendo, la tendencia es a meter liquidez en el mundo”, comentó.

APRECIACIÓN. Refirió que esa medida viene a ser una presión a la baja (del ). “Esto (la medida del BCE) está detrás de la apreciación del sol que hemos visto esta mañana (ayer)”, comentó.

Con la jornada de ayer, fueron cuatro días seguidos en los que la moneda peruana se apreció frente al dólar.

Velarde refirió también que el BCR no está evaluando otras medidas para estimular los créditos en el país, pues con la reducción del encaje (porcentaje de los ahorros que los bancos no tocan) se inyecta suficiente dinero que permite reducir tasas de interés.

En ese sentido, precisó que la reducción de la tasa de interés de referencia (TIR) por parte del BCR está sujeta al comportamiento de la inflación, que tendrá una tendencia decreciente en los siguientes meses.

La TIR es una variable que toman en cuenta los bancos para establecer las suyas, es decir, cuando baja, las tasas de interés de los créditos también se reducen, sin el riesgo de “calentar” la economía.


Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS