La economía peruana se recupera en el segundo trimestre. (Foto: GEC)
La economía peruana se recupera en el segundo trimestre. (Foto: GEC)

El Producto Bruto Interno (PBI) del país se incrementó 41.9% en el segundo trimestre del año, comparado con similar trimestre del año anterior, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA AQUÍ: Inmuebles: Conoce los distritos donde los limeños más buscan comprar propiedades

Este incremento se vio explicado por el dinamismo de la demanda interna, que aumentó 44.8% sustentada por el incremento del consumo de gobierno (14.3%) y la inversión bruta fija (157.1%). Sin embargo, es necesario precisar que, el resultado del PBI del segundo trimestre 2021, aun no logra superar al nivel registrado en el segundo trimestre de 2019 (año de prepandemia), al mostrar una disminución de -0.4%, respecto a dicho trimestre.

El Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana señala que impulsaron el crecimiento económico la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra la COVID-19.

MIRA AQUÍ: Por qué razones se incrementó el precio del pollo en el Perú

No obstante, también subraya el efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del año anterior, cuando la economía decreció notablemente debido a las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia.

El incremento del consumo final del gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7.5%) y bienes y servicios (39.4%). Asimismo, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231.7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86.6%); las exportaciones aumentaron en 43.9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%.

Consumo final

En el período evaluado, el gasto de consumo final privado aumentó en 30.7% respecto a similar periodo del año anterior, asociado principalmente a la reactivación de la economía, explicada por la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores.

De acuerdo con la Enaho, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en 31.3% durante el segundo trimestre del año 2021.

Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: pescado (49.4%); carne (47.4%); frutas (33.0%); café, té y cacao (30.8%); leche, queso y huevos (21.7%); pan y cereales (13.4%); aceite y grasas (11.8%); azúcar y dulces con azúcar (9.9%); legumbres y hortalizas (8.6%); bebidas no alcohólicas (93.6%); y otros productos alimenticios (58.9%). En general se incrementaron también los gastos en bienes no duraderos, duraderos y servicios de la canasta familiar.

Además, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 14.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por el aumento del gasto de consumo en salud pública (27.8%), administración pública y defensa (17.0%), y en educación pública (6.7%).

Inversión bruta fija

En el segundo trimestre de este año, la inversión bruta fija se expandió en 157.1%, explicado por el crecimiento de la construcción (231.7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 86.6%.

Además, la inversión privada creció en 135.2% sustentada por la mayor puesta en marcha de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros.

En tanto, la inversión pública aumentó en 248.1% debido al mayor gasto del Gobierno General en la ejecución de proyectos de inversión asociados a la construcción de infraestructura vial, infraestructura agrícola, instalaciones educativas, agua y saneamiento, e instalaciones médicas, principalmente.

Comercio exterior

Con relación a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior, las exportaciones aumentaron en 43.9% por las mayores ventas al exterior de productos tradicionales (37.6%) y no tradicionales en 62.4%; y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%; principalmente por el incremento de las compras al exterior de bienes (59.1%).

Sectores productivos

En el segundo trimestre del año, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó 0.2% explicado por la menor producción del subsector agrícola (0.9%). Sin embargo, el subsector pecuario creció 1.4%.

El valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura se incrementó en 21.2%, debido al aumento del valor de la pesca marítima en 35.4%; mientras que, la pesca de origen continental disminuyó en 62.9%.

Del mismo modo, la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos creció 38.8%, como resultado de la recuperación de la actividad extracción de minerales y servicios conexos (46.9%) y de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (3.3%).

En el segundo trimestre del presente año, la actividad Manufactura avanzó 61.0% como consecuencia de la recuperación económica del país, después de la fuerte caída registrada el año pasado por efectos de la pandemia por la COVID-19.

El resultado estuvo influenciado por los mayores niveles de producción en las industrias: fabricación de productos minerales no metálicos (250.4%); productos metálicos (187.7%); madera y muebles (133.1%); textil y del cuero (125.7%); otras industrias manufactureras (108.0%); química (41.5%); metálicas básicas (30.2%); alimenticia (18.3%); y del papel, impresión y reproducción de grabaciones (14.5%).

La actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó 25.2% por efecto de la mayor producción del subsector electricidad y gas (32.1%); asimismo, la producción del subsector agua creció en 0.2%.

El INEI dio a conocer que la actividad Construcción creció en 231.9% debido a la mayor ejecución de obras del sector privado y público, de acuerdo con el plan de reactivación de las actividades económicas en el contexto del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

Durante el segundo trimestre, la actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas se incrementó en 85.8% por el comportamiento positivo de los subsectores comercio al por mayor y menor (79.5%); y mantenimiento y reparación de vehículos automotores (211.4%).

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó 83.8% debido a la recuperación de los subsectores transportes (88.0%), y almacenamiento, correo y mensajería (40.8%).

Similar comportamiento registró la actividad Alojamiento y Restaurantes alincrementarse en 423.0% debido al aumento de los subsectores alojamiento (553.8%) y restaurantes (419.3%), actividad que en el segundo trimestre del 2020 se encontraba trabajando en su mínima capacidad.

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información avanzó 8.3% por el comportamiento positivo de los subsectores telecomunicaciones (5.4%) y otros servicios de información (39.4%).

En el trimestre de análisis, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones creció 9.5% por el incremento de los servicios financieros (9.1%), administradoras de fondos de pensiones (6.9%) y servicios de empresas de seguros (41.5%).

En el periodo de análisis la actividad Servicios Prestados a Empresas se incrementó 62.6% por la mayor demanda de alquiler de maquinaria y equipo de bienes tangibles (122.1%); servicios profesionales, científicos y técnicos (88.9%); servicios de publicidad e investigación de mercados (59.4%) y servicios de protección y seguridad (12.7%).

Es de destacar la recuperación de los servicios de agencias de viaje y operadores turísticos (77.8%) y los otros servicios administrativos y de apoyo (61.0%).

La actividad Administración Pública y Defensa se elevó en 5.0% explicado por los mayores servicios gubernamentales. También la actividad Otros Servicios creció 16.8% explicado por el desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; alquiler de vivienda; educación y salud; arte entretenimiento y esparcimiento; reparación de computadoras y otras actividades de servicios personales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa anuncia que desde el 25 de agosto se vacunará a personas mayores de 36 años

TAGS RELACIONADOS