MEF señaló que el déficit fiscal y la deuda pública no serán tan altas este año debido a que los ingresos tributarios. (FOTO: GEC)
MEF señaló que el déficit fiscal y la deuda pública no serán tan altas este año debido a que los ingresos tributarios. (FOTO: GEC)

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que el déficit fiscal y la deuda pública no serán tan altas este año debido a que los ingresos tributarios están subiendo por la recuperación de las empresas y los gastos solo se hacen para temas de salud, como la vacuna.

En marzo del presente año, los ingresos tributarios sumaron S/ 11,332 millones, lo que representó un crecimiento de 41.9% respecto a similar mes del 2020, informó la Sunat.

Al respecto, el tributarista Jorge Picón sostuvo que hay variables que muestran que hay mejores números, pero no se está comparando con el período del año pasado en el que las actividades se neutralizaron.

“Es peligroso que el sector público esté vendiendo la idea de que los ingresos se están recuperando porque crea expectativa en medio de esta coyuntura de tanta necesidad”, indicó.

Recordó que muchas de las obligaciones corrientes del 2020 se pasaron para este año. “Hubo un fraccionamiento y hoy recién se está pagando. En febrero de este año también hubo cuarentena y los pagos lo pasaron para marzo. Financieramente están cobrando de los años anteriores”, explicó.

MIRA: Mesa Técnica de Gamarra: Empresarios ya tienen listo su pliego de pedidos para impulsar sus negocios

Asimismo, Picón sostuvo que la recaudación subió gracias a las empresas mineras debido a que los precios de los commodities están en alza y el Perú es el segundo productor de cobre.

En ese sentido, el tributarista manifestó que el resultado obtenido por el Impuesto a la Renta en marzo, principalmente por los pagos de regularización, se incrementaron en 163.6% respecto al mismo periodo del 2020.

“Esta es una variable que nosotros no controlamos y es bueno que los precios estén a casi nivel histórico. Entonces, si Sunat está tratando de vender como que está haciendo algo, es un engaño. Además, si creen que estas mineras ampliarán sus inversiones cuando hay un candidato (Pedro Castillo) que dice que los va a expropiar se han perdido clases de economía”, dijo.

El tributarista consideró que la gran mayoría de empresas no se han recuperado y ahora han paralizado sus inversiones.

“Y eso lo vemos porque no hay mayores puestos de trabajo y tampoco esas compañías va a ir a invertir en nuevas maquinarias si les han dado un mensaje radical. Aunque hay algunas que sí han sido privilegiadas”, comentó.

AUMENTARÁ INGRESOS

Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, la recaudación está subiendo y será sostenida en los próximos meses.

“Este gran aumento es por los precios de los minerales, sobre todo el cobre, porque ha llegado a niveles históricos y eso representa buenos ingresos en Impuesto a la Renta. También debería entrar en operación Mina Justa el otro mes y eso implica más producción del metal rojo”, refirió.

Sin embargo, el economista indicó que el Impuesto General a las Ventas (IGV), que creció 31.2% respecto a marzo de 2019 –periodo que se puede comparar por tener nivel prepandemia–, sí da buenas señales de recuperación para la economía.

En cuanto al déficit fiscal, Thorne expresó que sería más cauto porque no se sabe qué gobierno entrará en julio.

“Cualquiera de los dos candidatos traen su cartera con compromisos bastante fuertes. Nuestro estimado para este año es de 5.4% del déficit fiscal del PBI”, puntualizó.

Sobre la posible recuperación de las empresas, el exministro declaró que sí hay una recuperación. “Los datos de marzo del PBI serán mejores de lo esperado. Sin embargo, hay que tener cuidado porque el gobierno ha abierto la economía más rápido de lo esperado y ahorita estamos al límite con las camas UCI, entonces no hay mucho margen para que la economía crezca más y a eso sumamos el riesgo político”, aseveró.