Economía peruana: Sector pesquero busca reactivarse
Economía peruana: Sector pesquero busca reactivarse

El fenómeno del Niño puso en jaque la pesca industrial en el 2014, pues al calentar las aguas del litoral peruano ahuyentó la anchoveta, que busca zonas frías, señaló a Correo Raúl Lafora, secretario general de la Federación de Pescadores del Perú, que agrupa a unos dos mil pescadores.

Pero, según explicó, la aguas calientes traen otras especies, como el bonito, que permanecen en el litoral peruano mientras el agua siga caliente.

“Si hay bonito, caballa, agujillas, hay que aprovecharlos”, comentó.

OPORTUNIDAD. Al respecto, destacó la flexibilización del  (Produce) por permitir, a través de una norma, que las embarcaciones industriales puedan capturar bonito, principalmente, porque así más de 10 mil trabajadores se reincorporan a la actividad tras estar en para desde junio del año pasado.

“Es una  de oportunidad que no se presenta todos los meses, porque hay peces como el bonito y jurel fino que solo vienen a nuestro mar cuando sus aguas están calientes. En el sur, inclusive, hay presencia de pericos”, comentó.

Raúl Lafora explicó que la captura de esos peces se destina para el consumo humano directo, no para harina ni aceite de pescado.

Refirió que en 2014, las embarcaciones industriales capturaron solo el 45% de la cuota porque escasearon las anchovetas.

Con esa pesca, según dijo, también se reactiva el empleo en las plantas conserveras instaladas en diferentes puntos del litoral peruano. “También pueden pescar”.


Notas relacionadas: