Imagen
Imagen

La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a cargo de la  Cosco Shipping Ports Limited, propiciará la creación de un polo de desarrollo en el norte chico, señaló a Correo Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).

“Chancay puede ser un polo de desarrollo si se mejoran las vías de acceso, desde los diferentes centros de producción, al puerto de Chancay”, sostuvo.

Precisó que se debe aprender de China, que tiene  (ZEE) cerca de los  porque facilitan aplicar una economía de escala.

“Las ZEE no son zonas francas como Tacna. Dan ventajas comerciales para que se agrupen las fábricas, beneficios fiscales; permiten que todas las empresas públicas estén allí”, indicó.

Minería y agro

Narrea explicó que en la medida en que existan más centros de producción, sobre todo mineros y agrícolas, que usen el puerto de Chancay, se deberá mejorar las vías y construir corredores logísticos como mineroductos, ferrocarril, etc.

Narrea señaló que la formación de un polo industrial en la zona depende de que el Estado mejore su política de corredores económicos.

Precisó que existe espacio cerca del futuro puerto para establecer un polo industrial. “Pero se necesita hacer un estudio. Claro, la zona tendrá mucho valor”, comentó.

Ruta de seda

En tanto, Rosario Santa Gadea, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la UP, acotó que es importante que se pueda establecer un corredor marítimo entre los puertos de Chancay y Shanghai, porque ello permitiría una evolución del relacionamiento comercial con China

“Tenemos un TLC con China, una Asociación Estratégica Integral; somos miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura; acabamos de suscribir el Memorando para la participación del Perú en la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, indicó.

Explicó que la iniciativa china de la Franja y la Ruta incluye una franja económica (comercial), denominada la Ruta de la Seda, así como una Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. “En esta última calzaría muy bien la ruta Chancay-Shanghai”, acotó.

Inversión

La empresa china Cosco Shipping Ports Limited realizará una inversión de $3200 millones de dólares en los próximos años.