Un positivo avance registró la economía peruana en abril, luego que la producción nacional repuntara en 58.49% en comparación con el mismo mes del 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta expansión responde a un efecto rebote, ya que en abril del año pasado se registró una pronunciada contracción productiva (-39.09%), debido a la cuarentena para mitigar el COVID-19 y también al buen comportamiento de sectores como minería e hidrocarburos, manufactura, electricidad, construcción; comercio, entre otros, excepto el agropecuario, informó.
Pese a este crecimiento, el informe técnico del INEI, destacó que todavía no se logra superar el nivel de producción registrado en abril del 2019.
Para ello, se debió avanzar a un ritmo de 67%, precisa Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico. “Igual es una cifra bastante buena, lo cual refleja el dinamismo que ha tenido la economía”, expresó.
No obstante, para los meses de mayo y junio el ritmo de expansión se ralentizaría en vista al impacto que está teniendo la incertidumbre política en la inversión y en las decisiones de consumo de bienes durables, afirmó.
Niveles precovid
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró -ante la Comisión de Salud del Congreso de la República- que la recuperación macroeconómica va muy bien y es muy rápida. “En el primer trimestre del año el crecimiento fue de 3.8% respecto al mismo periodo del 2020; y respecto al 2019 ha sido 0.1%,eso nos dice que hemos ‘recuperado los niveles previos a la pandemia”, sostuvo.
Incluso, dijo que en el escenario latinoamericano, Perú sigue brillando como una estrella en el firmamento. “Este 2021 será la economía que más crecerá en la región y también entre el 2022 y 2024”, enfatizó.
Además comentó que la inversión pública a marzo subió 24%.