Imagen
Imagen

Contra todo pronóstico, e incluso las proyecciones más optimistas, el producto bruto interno (PBI) del Perú superó las expectativas en diciembre y creció 6.39%, lo que generó que la economía peruana terminara el año con un incremento de 3.26% de acuerdo con el último informe del .

Los resultados de diciembre fueron consecuencia de la alta producción del sector minería e hidrocarburos, que ese mes tuvo su mayor expansión desde junio de 2002 al crecer 22.36%. La actividad pesquera fue otro de los motores al presentar un incremento de 82.54%.

2015. Según el INEI, los sectores que impulsaron el crecimiento económico del país en 2015 fueron la minería y la pesca.

“Hay dos unidades mineras que han entrado en operaciones, una en 2015 y otra en 2016, que son Toromocho y Constancia, que han impulsado de forma importantísima el sector”, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, , dijo que el crecimiento de 2015 es una prueba de la recuperación de la economía peruana.

“La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses”, dijo en declaraciones recogidas por la Agencia Andina.

Para el titular del MEF, esta situación daría lugar a que el Perú lidere el crecimiento económico en la región. A pesar de ello, aclaró que será necesario que el país garantice la continuidad de las reformas adoptadas y que mantenga una ejecución responsable del gasto público.

Además estimó que en el primer trimestre de 2016 el Perú crecerá 4% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Proyección. Desde otro punto de vista, el economista Jorge González Izquierdo explica que existe una alta probabilidad de tener un crecimiento similar a 2015, el cual será impulsado por el ingreso de dos proyectos mineros.

“Este 2016, la buena suerte de los peruanos y del Gobierno del señor Humala es que dos grandes proyectos entran en producción: Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, que son dos grandes proyectos que vienen de 10 o 12 años atrás”, aclara.

El economista también precisa que el mayor crecimiento económico de diciembre se debió a que Toromocho y Constancia ingresaron a su etapa de producción: “Estos proyectos no son resultado de las políticas del Gobierno. Se hicieron en el pasado y son los que han empujado el crecimiento de la economía”.

Inversión

El INEI adelantó que en 2015 la inversión tanto pública como privada se redujo en 6.6% en comparación con 2014.

TAGS RELACIONADOS