Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Economía superó expectativas y tuvo crecimiento de 3.26% en 2015

PBI de diciembre aumentó 6.39%. González Izquierdo: Cerro Verde y Las Bambas impulsarán crecimiento en 2016.

17 de Febrero del 2016 - 10:51 » Textos: Isaac Vásquez Tello igvasquez@grupoepensa.pe » Fotos: EFE

Contra todo pronóstico, e incluso las proyecciones más optimistas, el producto bruto interno (PBI) del Perú superó las expectativas en diciembre y creció 6.39%, lo que generó que la economía peruana terminara el año con un incremento de 3.26% de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los resultados de diciembre fueron consecuencia de la alta producción del sector minería e hidrocarburos, que ese mes tuvo su mayor expansión desde junio de 2002 al crecer 22.36%. La actividad pesquera fue otro de los motores al presentar un incremento de 82.54%.

2015. Según el INEI, los sectores que impulsaron el crecimiento económico del país en 2015 fueron la minería y la pesca.

“Hay dos unidades mineras que han entrado en operaciones, una en 2015 y otra en 2016, que son Toromocho y Constancia, que han impulsado de forma importantísima el sector”, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que el crecimiento de 2015 es una prueba de la recuperación de la economía peruana.

“La cifra de crecimiento se ubica muy por encima de lo proyectado por analistas y opinólogos, como también habíamos venido señalando desde hace meses”, dijo en declaraciones recogidas por la Agencia Andina.

Para el titular del MEF, esta situación daría lugar a que el Perú lidere el crecimiento económico en la región. A pesar de ello, aclaró que será necesario que el país garantice la continuidad de las reformas adoptadas y que mantenga una ejecución responsable del gasto público.

Además estimó que en el primer trimestre de 2016 el Perú crecerá 4% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Proyección. Desde otro punto de vista, el economista Jorge González Izquierdo explica que existe una alta probabilidad de tener un crecimiento similar a 2015, el cual será impulsado por el ingreso de dos proyectos mineros.

“Este 2016, la buena suerte de los peruanos y del Gobierno del señor Humala es que dos grandes proyectos entran en producción: Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, que son dos grandes proyectos que vienen de 10 o 12 años atrás”, aclara.

El economista también precisa que el mayor crecimiento económico de diciembre se debió a que Toromocho y Constancia ingresaron a su etapa de producción: “Estos proyectos no son resultado de las políticas del Gobierno. Se hicieron en el pasado y son los que han empujado el crecimiento de la economía”.

Inversión

El INEI adelantó que en 2015 la inversión tanto pública como privada se redujo en 6.6% en comparación con 2014.

Lo más leído