EE.UU.: Reserva Federal eleva su tasa de interés con poco efecto en el dólar
EE.UU.: Reserva Federal eleva su tasa de interés con poco efecto en el dólar

La Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió elevar en 25 puntos básicos la tasa de referencia de la economía que emite el , pasando de 1,25 % a 1,5%. La decisión, que estaba dentro de lo esperado por el mercado, vino acompañada de un nuevo aumento gradual de tasas para el próximo año.

La decisión estaba en línea con lo esperado por el 90 % del mercado, por lo que su impacto sobre el dólar ha sido acotado. Antes de este ajuste hacia arriba, la tasa se había elevado en la misma medida en los meses de marzo y junio. El aumento se apoya en la fortaleza del mercado laboral, que afronta una tasa de desempleo de apenas el 4,1%, la menor en diecisiete años.

"Consistentemente con su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios (y) espera que, con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y las condiciones del mercado de trabajo se mantengan fuertes”, con una  que estabilizada “por debajo del 2 por ciento” interanual, añade el texto.

Situación económica de Estados Unidos

Sobre otros indicadores de crecimiento económico, Yellen mencionó que se llegó al 3% en los últimos tres trimestres, se aumentó el gasto en la vivienda y la productividad del sector privado y las exportaciones, además de que se espera un repunte del crecimiento económico para 2018. Al cierre de este año, la proyección de inflación en Estados Unidos es de 1.7 %, 1.9 % para 2018 y 2.0% para 2020.

La Reserva Federal se reunirá de nuevo a fines de enero, a tres días de que el gobernador Jerome Powell empiece su periodo en la jefatura de la Fed. Sin embargo, la reunión que concluyó este miércoles fue la última en la que Janet Yellen tenía prevista una comparecencia pública para explicar las razones por las que decide valerse de los estímulos monetarios.

TAGS RELACIONADOS