El 30% de trabajadores formales se afilió a una EPS
El 30% de trabajadores formales se afilió a una EPS

A la fecha, alrededor de 815 mil peruanos han optado por contratar un plan ofrecido por una Entidad Prestadora de Salud. Este seguro, de carácter integral, porque cubre ante emergencias, consultas y hospitalizaciones, se descuenta de lo que se aporta a .

Esta cifra, equivalente a 30 de cada 100 trabajadores formales, en opinión de Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros, aún es baja al considerar que representa apenas al 5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

A propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, recordó que los trabajadores pueden afiliarse a este sistema por iniciativa del empleador o ante la solicitud del 20% de los trabajadores (como mínimo) que deseen formar parte de una Entidad Prestadora de Salud.

“En toda empresa formal, el 9% del sueldo del trabajador se destina a Essalud para su atención médica. En el caso de los trabajadores con un plan de EPS, el 2.25% de ese 9% se destina a este fin, y el resto se mantendrá para Essalud. Así, ningún trabajador pierde la opción de atenderse en Essalud si así lo requiere”, detalló.

Este seguro, comentó cubre ante emergencias, pero también otras necesidades de salud que se puedan tener. Incluso la atención de pre-parto, parto y post-parto, ofrece un chequeo preventivo anual, programas para el tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros. Asimismo, cuenta con cobertura oncológica, y otras como odontología, oftalmología, ambulancias 24 horas, médicos a domicilio y por teléfono.

En el caso de quienes dejen sus trabajos o quieren convertirse en independientes pero mantener su cobertura, cuentan con la opción de la EPS individual que permite al afiliado seguir atendiéndose con coberturas similares, además de tener continuidad si cambia de EPS.

Aunque tradicionalmente la EPS sólo la contrataban empresas grandes, actualmente existen alternativas que permiten que las empresas más pequeñas puedan acceder a estos planes de salud.

TAGS RELACIONADOS