El 50% de empresas familiares no tiene mecanismos de comunicación formal

Entre los miembros de los negocios familiares predomina la comunicación coloquial, lo cual puede acarrear crisis comunicacionales
El 50% de empresas familiares no tiene mecanismos de comunicación formal

El 50% de empresas familiares no tiene mecanismos de comunicación formal

16 de Junio del 2016 - 07:48 » Textos: María Claudia Medina

De acuerdo con la investigación “Los valores y la comunicación en la Empresa Familiar” casi el 90% de las empresas familiares considera que sus valores familiares se reflejan en los valores corporativos e influyen mucho en los diferentes aspectos de la compañía. Así lo indicó Nuria Vilanova, fundadora de la consultora ATREVIA y autora del estudio en el que participaron más de 50 empresas familiares de Perú. 

La investigación también reveló que a pesar de que el 80% considera que una comunicación formal contribuye positivamente a la evolución del negocio, más del 50% dijo no tener ningún mecanismo de comunicación formal destinado a los familiares.

En ese sentido, Vilanova indicó que cerca del 70% de los entrevistados consideran que los valores influencian el estilo de comunicación externa y para casi el 90% tal influencia se refleja en la gestión y toma de decisiones. Las principales dificultades para la comunicación serían las diferencias generacionales, la dispersión geográfica, la expansión empresarial, entre otros motivos.

Hacia afuera

Para Vilanova es importante que las empresas familiares cuenten con estrategias para la comunicación externa. Ello debido a que la investigación arrojó que el 76% de las empresas que participaron no disponen de un protocolo específico para gestionar la comunicación con medios y el 60% reconoció que sus portavoces no recibieron formación ni indicaciones para dirigirse a los medios de comunicación.

Con este panorama, la especialista consideró que las familias empresarias corren el riesgo de no poder afrontar una crisis comunicacional con garantías. Estas compañías pueden aprovechar ventajas como la estructuración formal de la comunicación y los valores, la acción social y la tecnología. 

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