Imagen
Imagen

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, la falta de cultura tributaria por parte de los vecinos es un gran problema para sus ingresos, pues solo el 40% en promedio paga sus tributos y arbitrios.

“El déficit de ingresos por aportes de los vecinos a nivel nacional es de 60%, cifra muy alta que no permite a las autoridades realizar obras”, comentó a Correo.

Benavides refirió que es un trabajo muy duro tener que persuadir a los vecinos de cada municipalidad a fin de que cumplan con sus obligaciones para con sus municipalidades.

RECORTE. Recordó que las municipalidades del Perú sufrieron un recorte presupuestal, pues entre el 2010 y el 2011 tenían el 18% del Presupuesto Nacional, pero en el 2016, durante el gobierno de Humala, se redujo a 11% y este año bajó a 10.6%. “Pero el Ministerio de Economía y Finanzas está compensando e invierte en obras de agua, desagüe, electrificación”, agregó.

Benavides señaló que se les explica a los alcaldes que hay recorte presupuestal por la desaceleración económica.

IMPUESTOS. Es decir, hay menor recaudación de Impuesto a la Renta (IR), las exportaciones de minerales e hidrocarburos (sobretodo de petróleo y gas) cayeron; en consecuencia, el aporte de las empresas de ambas actividades también bajó, pues el canon representa el 50% del IR que pagan al fisco.

En tanto, las ventas también bajaron (demanda interna, principalmente), por lo que el Impuesto General a las Ventas (IGV) cayó, considerando que las municipalidades tienen el 2% del 18% de este tributo por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

“Además, el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Vivienda nos ha recortado ingresos por licencias de obras, que era de 1.5% del total de la obra, hoy solo nos pagan 1 UIT o S/4050, entonces cómo vamos a supervisar las obras”, se preguntó.

Lima

El 60% de los contribuyentes de la  cumple con pagar sus aportes; en provincias es mucho menor.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS