Durante el 2020 el uso de billeteras digitales se incrementó en 75% (de 48 millones de operaciones a 84 millones). (Foto: GEC)
Durante el 2020 el uso de billeteras digitales se incrementó en 75% (de 48 millones de operaciones a 84 millones). (Foto: GEC)

Una de las principales evoluciones durante la pandemia fue la de los métodos de pago, tanto en la variedad como en la penetración de su uso. Así lo informó, Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategía e Innovación de BanBif, quién señala que ha habido una reducción del uso de dinero efectivo en 61% de la población adulta bancarizada.

Asimismo, indicó que el 79% de los peruanos están dispuestos a probar nuevos métodos de pago, siendo esta tendencia liderada por la generación X y millennials.

Principales métodos de pago en la pandemia

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las billeteras virtuales, por ejemplo Yape o Plin, las cuales vieron en el 2020 un incremento en su uso de un 75% (de 48 millones de operaciones a 84 millones), siendo 12 millones de peruanos los que utilizan actualmente algún tipo de billetera virtual.

Estas se han vuelto un medio de pago indispensable, sobre todo para negocios del canal tradicional, taxis y medios de transporte, mypes y para ventas online, especialmente aquellas que se dan por whatsapp y redes sociales (social shopping).

Otras opciones de billetera digital se han desarrollado con miras a la inclusión financiera. Estas optan por brindar el servicio sin contar con una cuenta bancaria, como es el caso de BIM que hoy está enfocada en la población no bancarizada. Actualmente cuenta con más de 1.4 millones de clientes y transacciones de 400 millones de soles al mes, con 60,000 puntos de acceso en el país.

¨Esta evolución en las billeteras virtuales ha permitido por un lado la bancarización de sectores con poco acceso, así como la democratización de los pagos online y con ello la proliferación de modalidades de venta digital para mypes y otros pequeños empresarios¨ refirió Berenguel.

Por otro lado, el incremento en el uso de QRs, que tomó especial fuerza en la pandemia, ha permitido el uso de estos como método de pago a través de las apps bancarias, así como billeteras virtuales. Asimismo, otro método de pago que ha cogido fuerza estos años, por más que ya se venían utilizando desde pre-pandemia, son los pagos sin contacto (gracias a la tecnología contactless).

El uso de tarjetas Contactless incrementó en un 47% en tarjetas de crédito y 76% en tarjetas de débito desde el inicio de la pandemia según información de Kantar, y será interesante ver cómo incrementa el uso de otras tecnologías cardless con la entrada de Apple Pay.

En esta línea, se están implementando también soluciones “sin tarjeta” (cardless) como son los retiros de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos, o la implementación de tarjetas virtuales en el app, que permite acceder a los datos de la tarjeta para realizar compras online sin la necesidad de tener esta en físico.

Adicionalmente a los medios de pago, que seguirán evolucionando durante este y los próximos años, podemos ver una fuerte tendencia en el uso de big data y la inteligencia artificial, con el foco en facilitar la personalización de servicios y ofertas, así como la automatización de procesos. Esto se puede ver en todos los sectores con los que interactúan nuestros clientes, por lo que genera la expectativa de una banca ágil, eficiente y personalizada.

“Para que los bancos puedan adaptarse a estas tendencias es necesario, por un lado, contar con la infraestructura tecnológica que soporte estos desarrollos. Por ejemplo, si queremos poder generar servicios personalizados con Inteligencia Artificial, necesitamos primero tener sistemas interconectados, así como data limpia y recogida adecuadamente”, agregó el directivo de BanBif.

También será necesario que los bancos tengan una mayor apertura a la colaboración con fintech, startups y otras empresas que cuenten con el expertise e infraestructura tecnológica para apoyar estos desarrollos. La idea de estos desarrollos tecnológicos no es que el banco se convierta en un proveedor tecnológico, sino que colabore con otras empresas para poder mejorar cada vez más los servicios y productos ofrecidos, con los cuales tiene mayor expertise.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas no serán obligatorias: ¿Desde cuándo rige y en qué regiones del Perú su uso será opcional?
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos de regiones que tengan el 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80% con segunda dosis en personas de 12 años a más. En este video conozca todo los detalles.