​El 84% del presupuesto 2019 será financiado vía recaudación tributaria
​El 84% del presupuesto 2019 será financiado vía recaudación tributaria

El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Víctor Shiguiyama, señaló que se necesita hacer una reforma estructural del sistema tributario del país para que la presión tributaria sea aproximadamente el 20% del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió que Perú tiene la más baja presión tributaria del bloque económico Alianza del Pacífico (AP), que integran, además, Chile, Colombia y México.

En su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, explicó que la recaudación tributaria tiene once meses consecutivo de recuperación y crecimiento, por lo que se espera permitirá sustentar el 84% del total del Presupuesto Público del 2019.

Es decir, de los S/ 168 mil millones de soles del presupuesto 2019, unos S/ 120 mil 902 millones los aportará la SUNAT vía la recaudación tributaria, principalmente de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

Shiguiyama reiteró que se hace necesaria una reforma estructural del sistema tributario que esté cimentado en un proceso de digitalización, que haga más sencillo incorporar a los contribuyentes, de modo que se pueda ampliar la base tributaria.

En ese sentido, afirmó será más factibles que un mayor número de contribuyentes, que actualmente no piden comprobantes de pago, se decidan a solicitarlo en el mediano plazo.