El ajo fresco peruano gana terreno en el mercado brasilero
El ajo fresco peruano gana terreno en el mercado brasilero

En el 2016, el ajo peruano logró conquistar el mercado brasilero. Las exportaciones de este producto en estado fresco crecieron 1,429%, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () obtenida a través de la Oficina Comercial del Perú en  (OCEX Sao Paulo). 

De esta manera, en el último año se logró pasar de 97 toneladas en el 2015 a 1,477 toneladas, lo que colocó al Perú como el cuarto proveedor de ajo fresco de Brasil, después de China, Argentina y España. De momento, este lugar solo representa el 0.85% de las compras de ajo que realiza el Brasil al mundo. 

El ajo se produce en todo el Perú y durante todo el año, pero destaca la región sur del país por contar con climas propicios para su cultivo, siendo Arequipa el territorio que registra una mayor producción. Su producción alcanza cifras pico entre setiembre y diciembre. El resto del mundo reporta mayor producción entre julio y agosto.

Tres mil toneladas para este año

Uno de nuestros principales exportadores peruanos de ajo fresco es el Consorcio Exportador de Ajo y Cebolla, el cual envía directamente este producto a Brasil a través de la Asociación de Productores Exportadores de la Joya Arequipa (Aproexpo). 

Cabe destacar que, a lo largo del presente año, esta asociación prevé exportar más de 3 mil toneladas de este producto, equivalente a más de $ 7 millones, esperando comprometer principalmente más de 3 mil hectáreas de Arequipa.

Este consorcio exportador se encuentra conformado por productores de Arequipa, Cusco y Andahuaylas, así como de participantes del programa de internacionalización Emporio Agro Peruano, instalado en Sao Paulo y promovido por la OCEX Sao Paulo, el Mincetur y el Ministerio de Agricultura.

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