Imagen
Imagen

La decisión de aumentar o no el sueldo mínimo (o remuneración mínima vital, RMV) quedó en manos del presidente , señaló a RPP el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.

Ello porque los representantes de los trabajadores y de los empleadores no llegaron a un acuerdo en ese sentido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), cerrando, de esta forma, las negociaciones en este foro tripartito que integra también el Gobierno.

Momento. Maurate explicó que los empleadores consideran que no es el momento propicio para incrementar el sueldo mínimo, dada la situación económica del país.

Esa posición, añadió, difiere de la expuesta por los trabajadores, cuyos representantes consideran que debería aprobarse un aumento de 14%, es decir, incrementarlo de S/.750 a S/.855.

“He intentado propiciar el consenso, pero las dos partes han decidido dar por cerrado el debate dado estas discrepancias”, manifestó.

Consultado sobre si ese desacuerdo significa que no se aplicará un aumento del sueldo mínimo, Maurate informó que el Ministerio de Trabajo enviará los informes sobre este tema al Ejecutivo para que sea el presidente de la República quien tome una decisión sobre si es prudente concretar un aumento.

“Como ministro de Trabajo, si pudiera triplicar el sueldo mínimo lo haría, pero tengo que ser responsable y respetar la decisión del Consejo Nacional del Trabajo”, comentó.

OIT. El especialista principal en actividades para empleadores de países andinos de esta organización, Roberto Villamil, dijo que la evolución del sueldo mínimo debe ir en función a la competitividad y productividad del país.