El BCR autorizó a las AFP hacer una inversión mayor en el extranjero

Dispondrán de $490 millones más, que les permitirá diversificar el riesgo de los afiliados
El BCR autorizó a las AFP hacer una inversión mayor en el extranjero

El BCR autorizó a las AFP hacer una inversión mayor en el extranjero

26 de Marzo del 2018 - 12:27 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de 47% a 48%, lo que les permitirá sumar otros $490 millones para este propósito, con lo que diversificarán el riesgo de sus afiliados.

A partir de abril, según precisó el ente emisor, tendrán la opción de invertir hasta el 47.5%, mientras que desde mayo podrán disponer del 48% del total de los fondos de pensiones que administran.

El BCR precisó que el objetivo de esa medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP.

Así, al 16 de marzo de 2018, el conjunto de las AFP tenían invertido en el exterior el 45.1% de su portafolio.

AFILIADOS

Al respecto, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, dijo a Correo que la medida del BCR suma a los esfuerzos de las administradoras de fondos de pensiones, porque les da mayores opciones de inversión en el extranjero, lo que se traducirá en mayores ganancias para los afiliados.

“Nos permite a las AFP escoger productos diversos que nos permiten beneficiar aún más a los afiliados; se tendrá mayores oportunidades de inversión”, agregó.

Según la Asociación de AFP, hasta enero el 40% de los fondos administrados estaban invertidos en el país en instrumentos del Gobierno (bonos); el 25% en instituciones financieras; el 8% en empresas industriales y el 7% en empresas del sector energético, mientras que en el extranjero, el 95% estaba en fondos de inversión.

El límite legal autorizado por el Congreso, para las inversiones de las AFP en el extranjero, es de 50%; hasta marzo, el 45.1% de los fondos de pensiones estaban invertidos en el extranjero.

El Fondo 3 posee el mayor porcentaje de inversión en el exterior (61%), seguido del Fondo 2 (43.5%). En tanto, el Fondo 0 tiene toda la cartera invertida en el mercado local, principalmente bonos, que tienen el menor riesgo.

LÍMITE

Hasta marzo, del total de los fondos de pensiones, el 45.1% estaba invertido en el exterior, según el BCR.

Lo más leído