El cobre y los gastos en infraestructura moverán la economía
El cobre y los gastos en infraestructura moverán la economía

De acuerdo con el último informe de crecimiento del BBVA Research correspondiente al tercer trimestre del año, la producción minera y la ejecución de grandes obras de infraestructura serán las que mantendrán la expansión de la economía hasta el 2017.

“En conjunto, estos dos elementos aportarán algo más de 2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2016 y 2017. Asimismo, nuestras previsiones asumen que la inversión en minería finalizará su ajuste de este año”, explicó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú.

Teniendo en cuenta que el impulso de la producción minera será cada vez más acotado, cobra relevancia el anuncio que el ministro Fernando Zavala realizó ayer en el Congreso de invertir hasta el 6.2% del PBI en reducir la brecha de infraestructura social.

LAS APP. Anualmente, según Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), se invierte 6 veces más en obras públicas que en cofinanciar Asociaciones Público Privadas (APP), donde solo se invierte menos de 1% del PBI.

“Las APP en salud, educación y en penales son una herramienta valiosa para la infraestructura social. Ya hay experiencias de APP en hospitales de EsSalud”, señaló.

Además de los 18 mil millones de dólares que el Gobierno planea destrabar en proyectos, el ministro Zavala también mencionó el reinicio de 142 obras que se paralizaron y la eliminación del actual Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“El reemplazo del SNIP o su reperfilamiento es una noticia alentadora. Así se evitará pérdidas de tiempo, dinero público y esfuerzos en un trámite que ha devenido obsoleto”, comentó Prialé.

TAGS RELACIONADOS