En H&M la caída del valor es del 14%, hasta US$ 14.008 millones, y se sitúa en la posición 37 de un total de 100 marcas analizadas por Interbrand, siete peldaños más abajo que en el periodo anterior. (Foto: Reuters)
En H&M la caída del valor es del 14%, hasta US$ 14.008 millones, y se sitúa en la posición 37 de un total de 100 marcas analizadas por Interbrand, siete peldaños más abajo que en el periodo anterior. (Foto: Reuters)

Las marcas de moda más valiosas del mundo sufren en 2020 por la pandemia. La interrupción de la actividad por el estado de alarma decretado en prácticamente todo el planeta a fin de contener la expansión del COVID-19 ha impactado especialmente en el ‘fast fashion’, según el ránking Best Global Brands, elaborado anualmente por Interbrand, informa el portal

Zara (buque insignia de Inditex) y la sueca H&M, los dos mayores grupos de gran distribución de moda, redujeron irremediablemente su valor de marca.

El gigante español alcanza un valor de US$ 14.862 millones, con un retroceso del 13% respecto al 2019, ubicándose en la posición 35 (antes en el 29) de un total de 100 marcas. Mientras que, en H&M la caída del valor es del 14%, hasta US$ 14.008 millones, y se sitúa en la posición 37, siete peldaños más abajo que en el periodo anterior.

El lujo, tras dos ejercicios engordado el valor de sus marcas, también se frena este 2020 y todas las marcas presentes en la clasificación como Louis Vuitton y Chanel caen entre un 1% y un 9%, excepto Hermès, cuyo valor se mantiene casi intacto y con un ligero incremento respecto al año pasado.

Louis Vuitton, en la posición 17 de la clasificación global, es la marca más valiosa del segmento del lujo pese a haber reducido un 2% su valoración, hasta US$ 31.720 millones. A continuación aparecen Chanel, Hermès, Gucci, Cartier, Dior, Tiffany, Burberry y Prada.

NIKE LIDERA

Solo el deporte y la cosmética esquivan el golpe y siguen engordando su valor. Así, de las 14 marcas de moda incluidas entre las cien más valiosas del mundo (que abarca deporte, gran consumo, lujo y cosmética) Nike ha registra un alza del 6%, hasta US$ 34.388 millones; Adidas siguió los mismos pasos aunque a un ritmo menor y elevó su valor 1%, hasta US$ 12.070 millones. En tanto, L’Oréal alcanza un total de US$ 12.553 millones, un 8% más.

El ránking de Interbrand - que es liderado en general por empresas tecnológicas- es un fiel reflejo de los hábitos de los consumidores durante el confinamiento, con las compras de moda fuertemente dañadas, salvo por el auge del deporte y del cuidado personal.

Nike, Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Gucci, Zara, H&M, L’Oréal, Adidas, Cartier, Dior, Tiffany & Co., Burberry y Prada (en orden según su valor) suman en 2020 US$ 202.191 millones, US$ 5.000 millones menos que en 2019.

Finalmente, se destaca que de las cien marcas más valiosas del mundo, 54 de ellas han reducido su valor este año.