El déficit de viviendas se incrementa en 100 mil cada año

Solo 8 mil 400 unidades se venden. Quienes buscan independizarse tienen problemas para acceder a créditos y no cubren la oferta disponible.
El déficit de viviendas se incrementa en 100 mil cada año

Sector espera más medidas para revertir cifras.

20 de Abril del 2016 - 09:15 » Textos: MARÍA CLAUDIA MEDINA mmedina@grupoepensa.pe

Pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 3% para el sector construcción y el subsector inmobiliario en el 2016, en opinión de Rodolfo Bragagnini, director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), todavía se requieren medidas para reactivar este sector y disminuir el déficit de habitacional que se mantiene en un millón 800 mil viviendas.

La cantidad de jóvenes que se casan o quieren independizarse hace que cada año se requiera de 100 mil viviendas más. Sin embargo, el actual ritmo de construcción solo llega a menos de 50 mil unidades (construcciones formales) y las que logran venderse son todavía menos.

BANCARIZACIÓN. Según David Vargas, gerente general de ASEI (Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú), esto se debe a las dificultades que tienen las familias para acceder a un crédito hipotecario. “El problema se debe también a la gran informalidad que existe en el país y la poca bancarización de nuestra PEA”, indicó.

Aunque entre los meses de enero y febrero el Registro Nacional de Protestos y Moras dio cuenta de un incremento en los protestos, Vargas considera que la morosidad no es todavía un grave problema para el Perú.

“En comparación con otros países, el nivel de morosidad es bajo. Incluso la métrica es más rigurosa. En el Perú te conviertes en moroso luego de 30 días. En el caso de México, Chile o Colombia tienes entre 60 a 90 días”, acotó.

OPTIMISMO. Entre los factores que permiten pronosticar mejores resultados para este rubro en el segundo semestre del año, se encuentran la mejora de los índices de la Bolsa de Valores de Lima y el crecimiento de la producción de electricidad y cemento.

Por otro lado, el tipo de cambio no tendría mayor efecto en este sector porque los precios de las viviendas se ofertan mayoritariamente en soles. “Si hablamos de velocidad de venta, esperamos tener pronto un promedio de mil a mil 200 unidades de vivienda cada mes”, señaló Vargas al declarar que actualmente las ventas bordean las 700 viviendas mensuales.

También resaltó que la mayor demanda se encuentra en la periferia de Lima. Pensando en este público, del 21 al 24 de abril la Feria Inmobiliaria del Perú ofrecerá más de 21 mil unidades de vivienda con precios desde los 73 mil soles. “Comas, Carabayllo, entre otros distritos, son los lugares donde los precios están más baratos”, afirma.

Salidas

En Lima hay 120 empresas inmobiliarias medianas y grandes, pero también 700 microempresas. El 20% de ellas se ha retirado por razones financieras.

Lo más leído