Ministro de Economía, Alex Contreras.
Ministro de Economía, Alex Contreras.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, admitió que el tema Petroperú (rescate financiero de $2,55 millones) se está viendo en el Consejo de Ministros y que la próxima semana informará más detalles.

“La posición del MEF es hacer la recomendación técnica, pensando lo que es mejor para el país, que implica una serie de medidas”, anotó.

Pero, indicó, lo más importante es que la empresa siga el plan de reestructuración de la empresa que elaboró Arthur D. Little, el mismo que está en marcha.

Si bien Contreras solo dijo que el tema Petroperú es visto en el Consejo de Ministros, se entiende que se evalúa lanzarle un rescate financiero, que según datas oficiales, a setiembre del 2023 tenía pérdidas por $400 millones.

Contreras, en todo momento, afirmó que ya no había recursos para Petroperú, pero todo indica que le entregará más fondos del Estado, lo que es cuestionado por entendidos en el negocio de la refinación.


Deudas. El especialista en hidrocarburos , Carlos Gonzales, dijo a Correo que efectivamente el Gobierno trabaja un rescate financiero para Petroperú, para que cubra deudas.

“El rescate no es para inversión, es para cubrir gastos, deudas vencidas, como las que tiene a las petroleras de Talara, a las que debe entre dos y tres meses de producción”, indicó.

También es de los que creen que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, es el que impulsa el rescate financiero de Petroperú, pese a “existir un conflicto de interés”, considerando que como empleado de la empresa tendrá beneficios cuando retorne a su puesto de trabajo.


Mypes. Contreras, quien participó en una rueda de prensa con representantes de mypes de distintas partes del país, anunció medidas a favor de estas unidades productivas.

Explicó que una medida implicará emitir dos decretos de urgencia para que el Estado compre 1 millón de kits escolares a las mypes.

Otra medida está orientada a modificar los regímenes tributarios que generen incentivos para que las mypes se formalicen y crezcan.

En ese punto, el MEF precisó que las mypes que pongan a sus trabajadores en planilla y tengan pérdidas no pagarán impuestos.

TAGS RELACIONADOS