Si se pone en ejecución la cartera existente de proyectos mineros, la economía peruana puede crecer hasta 7.5% y no solo 4% al 2031, afirmó Luis Carranza, exministro de Economía, en su presentanción en Rumbo a Perumín.
MIRA AQUÍ: Dólar retrocedió al cierre de la jornada del jueves: Así cotiza el tipo de cambio
Así, explicó, se tendría ingresos per cápita de $24 mil, como tiene hoy Panamá.
Se estima que el Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros por encima de los $50 mil millones, que de ejecutarse dinamizará el sector y otros, como construcción, metelmecánica y eléctrico, principalmente.
Proyectos. Entre los proyectos por desarrollar están Yanacocha Sulfuros, de oro ($2.100 millones); Michiquillay, de cobre ($2,500 millones), ambos en Cajamarca; Zafranal, de cobre ($1623 millones), en Arequipa. Además, Corani, de plata, en Puno; Pampacancha, de cobre, en Cusco y San Gabriel, de oro, en Moquegua.
En tanto, el representante del Banco Mundial (BM), Javier Aguilar, afirmó en el mismo evento, que la próxima generación de minas en el Perú tendrán éxito solo si cumplen ciertas condiciones respecto de un claro impacto en el desarrollo de las zonas donde operan; es decir, si tienen aceptación social, entre otros factores.
La minería representa una gran oportunidad.
Trabas
Hasta junio del 2021, se autorizaron 22 solicitudes de inversión en exploración minera, por más de $51 millones, según informó el Ministerio de Energía y Minas.