El precio promedio de vivienda para el 32% de familias es S/110,600

Diferencia se acentúa con nuevo esquema de subsidios, según CAPECO. Mientras tanto, la mayor cantidad de unidades disponibles para vender pasan de los S/395 mil
El precio promedio de vivienda para el 32% de familias es S/110,600

El precio promedio de vivienda para el 32% de familias es S/110,600

22 de Diciembre del 2016 - 08:13 » Textos: María C. Medina » Fotos: Correo

A raíz del nuevo esquema de subsidios propuestos por el Fondo Mivivienda, que elimina los bonos para viviendas de más S/150,100 desde el 1 de enero, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señala que la medida le quitará dinamismo a la venta de inmuebles ya construidos que no esperaban dicha reestructuración.

“Con toda seguridad si dentro de 40 días se implementa esta restricción, no se va a generar ventas de menos de 38 UIT (S/150,100) por lo menos durante todo el año, va a ser una oferta vegetativa porque no se puede crear viviendas de la noche a la mañana”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

DESENCUENTRO. De acuerdo con un estudio de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado encargado por Capeco, entre las familias urbanas el segmento mayoritario se encuentra en el nivel socioeconómico C, donde el ingreso promedio mensual es de S/3363. Con lo cual, se podría obtener actualmente una vivienda de 28 UIT (S/110,600) en promedio.

Sin embargo, la oferta se ha concentrado en el segmento que pasa de S/395 mil (100 UIT). Solo en Lima existen más de 9 mil unidades para vender (38.4%) de un total de 24,519. La figura se repite a nivel nacional en otras ciudades como Arequipa.

Con lo cual, los subsidios de Techo Propio y Mivivienda se vuelven más importantes para que estos segmentos alcancen un crédito hipotecario. Más aún si estos se otorgan al inicio de la contratación.

PRECIOS. Según la última encuesta hecha por esta institución a desarrolladores inmobiliarios, se espera un alza de precios que oscila entre 2.5% y 5% para el próximo año. En algunos distritos, se llega apenas al 2%, que es el estimado de la inflación.

En la zona que se considera “Lima Moderna” (entre San Isidro y Miraflores) se prevé un aumento de hasta el 6%.

Para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo del gremio, este aumento está dentro de lo normal. “Al comprar una vivienda, las personas esperan que se valorice con el tiempo. Es una buena inversión”, comentó.

Pandora Slam

Lo más leído