Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Elecciones ponen nervioso al mercado y presionan al alza del dólar

Presidente del BCR pide ser prudente con casos de empresas creadas fuera del Perú porque es legal tener dinero afuera.

07 de Abril del 2016 - 10:29 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Roberto Matta

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la presión fuerte al alza en el precio del dólar se ha disipado, aunque admitió que aún persistirá la volatilidad (cambio para subir o bajar) por el nerviosismo propio de las elecciones en el país.

Aunque evitó hacer un comentario de corte político, dijo que el alza (de los últimos días) es producto del nerviosismo de las elecciones, considerando que monedas de países vecinos como Colombia y Brasil se han fortalecido más que la peruana por un mejor precio de las materias primas (como el cobre, principalmente).

“Ha habido un fortalecimiento de las monedas locales (América Latina) desde fines de febrero por la exportación de los comodities. Antes apostaban por la depreciación (de sus monedas), ya no hoy”, manifestó.

Cifras. De otro lado, Velarde, quien declaró tras la presentación de una nueva moneda, estimó que la economía nacional creció 5% en febrero y que al cierre del primer trimestre (enero, febrero y marzo) tuvo una expansión de 4%.

Del mismo modo, indicó que el BCR espera que la inflación (alza de precios) llegue al tope del rango meta al cierre del presente año.

Al respecto, comentó que el mayor impacto en la inflación de los últimos meses es el alimento fuera del hogar. “Esperamos que vaya bajando la inflación (en los próximos meses)”, agregó.

Offshore. Respecto al denominado caso Panamá Paper, que filtró informes sobre la constitución de empresas offshore en paraísos fiscales, Velarde dijo que no afecta el tipo de cambio porque no habido fuga de capitales de Perú.

Recomendó ser prudente al tratar ese tema e investigar el porqué de la formación de esas empresas.

Precisó que algunas (empresas) se crean para hacer una operación y la plata regresa luego al país de origen. “No hay prohibición legal para tener dinero fuera. Habría que ver si pagaron impuesto, pero a priori no se debe condenar a alguien por tener plata afuera, es una exageración. Todos tenemos plena libertad de sacar nuestro dinero al país que queremos, pero si hay obligación, si gana un rendimiento, que pague impuesto por ese rendimiento. Son operaciones completamente legítimas”, comentó.

Dijo que sacar dinero del país no solo se hace mediante una empresa, también puede hacerlo una persona natural, y si a ese dinero le pagan intereses, debe pagar impuesto.

Gastar

Velarde dijo esperar que el próximo gobierno apueste por una política fiscal expansiva; es decir, que gaste más para dinamizar la economía.

Chicas Bocon

Lo más leído