Elena Conterno: "Pesca ilegal de anchoveta llega a un millón de toneladas"
Elena Conterno: "Pesca ilegal de anchoveta llega a un millón de toneladas"

La pesca de anchoveta, nuestro recurso marino más importante, es de seis millones de toneladas (TM) al año, pero la actividad ilegal llega a extraer hasta un millón de TM ilegalmente, afirma Elena Conterno Martinelli, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Explica que la pesquería es el segundo sector en relevancia económica en el país, después de la minería, y crea 230,000 empleos directos e indirectos.

La economista y exministra, invitada a "Desayunos de Actualidad", hizo un examen crítico del nuevo sistema de cuotas pesqueras establecido por el polémico Decreto Supremo 005 y del panorama del sector.

Correo: ¿Cuál es la tendencia del sector pesca? ¿Se ha visto afectada por la crisis internacional?

Elena Conterno: La anchoveta es un commodity, pero el crecimiento del nivel de ingreso mundial, que demanda proteína, ha incrementado la demanda. El problema ha sido más bien interno. A nivel de PBI, la pesca es el 2% del PBI y esto ha sido constante, las exportaciones también han crecido de modo importante. Las empresas han invertido cerca de $350 millones en industria para consumo humano. Hay perspectivas buenas.

C: ¿Cómo avizora el futuro de este sector?

EC: Hay un margen de hasta $1000 millones por explotar a nivel de varias especies. Por ejemplo, en pota se podría pescar hasta $800,000 y estamos pescando $450,000. Pero además está la acuicultura, porque el mar tiene un límite. En acuicultura Ecuador tiene 3 veces más de inversión que Perú y Chile 7 veces más. La ventaja es que la acuicultura se puede hacer en todo el país. Tiene futuro y depende de un rol más promotor del Estado.

C: ¿Cómo está la actividad de pesca de anchoveta, recurso siempre en discusión?

EC: Hay dos mediciones que se han hecho en el centro-norte que han sido muy favorables porque se ha encontrado una biomasa de 12 millones de TM, que es el nivel más alto de los últimos 8 años. A nivel industrial está en plena implementación el tema de cuotas que ha tenido implicancias en que se genere una harina de mejor calidad, en la medida que se puede planificar mejor la pesca, pues el pescado está menos horas en la bodega. Ha implicado también que las inversiones que antes se dirigían a toda una flota -había sobreflota, sobrecapacidad- ahora se dirija a los temas ambientales. El sector pesquero tiene importantes regulaciones ambientales en general. Pero tenemos una preocupación muy fuerte por el tema del control.

C: ¿Cuáles son esas preocupaciones?

EC: Han pasado más de 14 meses del DS 005 que establecía un montón de controles para la flota de menor escala, pero lamentablemente hasta ahora no se define el listado final de las embarcaciones que quedan de menor escala. Segundo, no está en vigencia la exigencia del control satelital. Tercero, no hay control de desembarque. Cuarto, todas las semanas hay noticias de secado en pampa de manera ilegal, de plantas ilegales, de desvío ilegal de anchoveta a plantas de harina en vez de dirigirse al consumo humano. Y no hay plantas clausuradas aún.

C: ¿Los problemas en la concepción del DS 005 se debe a desconocimiento del sector? ¿Por qué si hay 12 millones de TM de biomasa la cuota es tan pequeña?

EC: Pasó que en 2012 una medición la fijó en 5.3 millones de TM. En ese momento la industria discutió esa cifra. Dijimos por qué no se hace una investigación complementaria. Pero el Estado no quiso hacerlo. Ahí fue el problema que se fijó la cuota actual de 800,000 TM. Después, se encontraron los 12 millones TM. La autoridad tiene un enfoque precautorio, porque si bien la política tradicional del Imarpe es dejar de 4 a 6 millones de TM en el mar, ahorita están dejando 10 millones. Confiamos que el próximo año regresemos a las cuotas tradicionales.

C: Esa biomasa de 10 millones de TM que el Perú no la usufructa, ¿beneficia a Chile?

EC: En el Perú tenemos dos biomasas: la norte centro-norte, y la del sur, que se comparte con Chile. En la primera, tenemos una buena biomasa, pero tenemos el problema de los controles. En el segundo caso, tenemos el problema de que una primera norma (DS 005) mandó a la flota a la milla 10 y luego hicieron una corrección -sacaron el Decreto 001-2013- que manda a la pesca industrial a la milla 7. Pero más allá de la milla 7 es difícil encontrar la anchoveta. El propio ministerio reconoce que solo hay allí 3% de cardumen, o sea se manda a la pesquería del sur a la quiebra o una gran dificultad. En el sur es devastador, la industria está paralizada. Si comparamos el 2013 y 2012, hay una caída de 85% en capturas de la pesca industrial. En julio-agosto ha mejorado, porque en invierno el hábitat de la anchoveta se expande. El sur es el 10% de la producción nacional.

C: ¿A qué criterios adjudican el polémico sistema de las cuotas?

EC: El tema del DS 005 surge por la preocupación de la flota de menor escala, de sacarla de la milla 5, pero en los hechos hasta ahora no han podido sacarla. Si el sentido es alejar esa flota de las primeras millas, donde se da la reproducción de las nuevas especies, es una buena medida. Pero sin tener los debidos sustentos mandaron a la flota industrial cinco millas más allá. Nosotros creemos que se pueden coexistir ambas flotas a partir de la milla 5.

C: ¿En la zona sur, el cardumen se va a la zona de litigio marítimo con Chile?

EC: Es una zona rica en jurel y anchoveta. Sobre si viaja o no viaja, no sé, pero cuando hay un stock compartido, quien se beneficia es quien tiene medidas más flexibles.

C: ¿Cuánto ha hecho perder al sector el DS 005?

EC: En la zona sur podemos hablar de este año la pérdida de $200 millones por exportaciones, producción, y puestos de trabajo no realizados.

C: ¿El DS 005 se planteó con ambiciosos objetivos, mantener a raya a las pesca ilegal, promover el consumo humano directo, una regulación moderna del sector, ¿qué se ha logrado?

EC: No se ha dado. Los objetivos efectivamente eran preservar la especie. Pero ahí hay el problema que no hay controles implementados. Es verdad que se ha aprobado el nuevo reglamento del programa de control y vigilancia en los embarcaderos artesanales. Es una buena medida. Pero el control satelital y cerrar el listado es necesario, pues si solo se controla los que tienen permiso, es como controlar al que tiene brevete, pero al que circula sin brevete no lo controlas. Es clave cerrar el listado, servirá para saber quién está en el listado. Las capitanías podrán fiscalizar. A nivel del objetivo de consumo humano, lo concreto es que si uno mira del 2000 al 2012 se ha incrementado un poco. Pero en el 2013, según un informe del BCR, ha habido un fuerte incremento en los precios -como 12%- por la caída de desembarques de consumo humano.

C: ¿Quién debe controlar la pesca ilegal?

EC: Tendría que hacerlo Capitanía en el zarpe, tienen que ver si las embarcaciones salen con hielo porque si no hay, no van a pescar para consumo humano. Y que tengan control satelital. Pero luego el control más importante debe estar en el desembarque, donde se controlan tallas mínimas, volúmenes, etc. En Villa María del Triunfo y Ventanilla, por ejemplo, el control no es riguroso. Luego está la trazabilidad, es decir adónde va tu pesca. Se debe evaluar los desvíos, las exportaciones. Nuestro estimado es que hay 1 millón de TM de anchoveta que está pescando esta flota.

C: ¿Por qué no se hace el control?

EC: Sí hay las capacidades. El Estado ha multiplicado por cinco sus presupuestos en los últimos años. No es un problema de falta de recursos. Pero hay que montar iniciativas y que las diversas autoridades actúen en una acción articulada: Capitanía, Produce, Ministerio Público, gobiernos regionales.

C: ¿Se puede controlar la pesca ilegal?

EC: Es verdad que las cuotas son viables cuando hay una manera de controlar. Esta norma (el DS 005) que da un corredor exclusivo sin controles -en el zarpe, en el desembarque, el control satelital- da pie a una impunidad. Hay que ponerle un freno porque se está afectando la sostenibilidad de la pesquería. Con la red de cerco solo se puede usar desde la milla 3, pero ahora los pescadores artesanales están preocupados porque se usa desde la milla 0 ¡y no hay control!

Se están construyendo embarcaciones a pesar que está prohibido. Como no hay control, se clonan también los permisos, salen dos embarcaciones con un mismo permiso. Hay una gran preocupación por todo esto.

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