Elon Musk habla sobre la dependencia a los teléfonos celular (Foto: AFP)
Elon Musk habla sobre la dependencia a los teléfonos celular (Foto: AFP)

El multimillonario es conocido por sus ideas revolucionarias, sus controvertidos mensajes o sus podcast mientras fumaba marihuana. Y, aunque apuesta por los viajes al espacio y cosas extravagantes, tiene los pies bien puestos sobre la tierra en lo que refiere a cómo la tecnología, hoy en día, domina al usuario.

MÁS INFORMACIÓN: Fortuna de los 10 más ricos se duplicó con el COVID-19, el resto del mundo se empobreció

Cada día el teléfono móvil adquiere más aplicaciones y funciones. Todos tienen un aparato y, de seguro, es lo primero y lo último que ven a la hora de levantarse y de dormir. Se usa para las tareas escolares, el trabajo, socializar, recorrer la ciudad, realizar compras, así como para pasar el rato viendo Tik Tok y una infinidad de cosas (útiles y de ocio). Las horas que pasamos frente a la pantalla han generado una dependencia, sobre todo el tiempo de pandemias, y el magnate es consciente de ello.

, aunque ha hecho su fortuna gracias a la tecnología, no se considera esclavo se su teléfono móvil, pero pregunta, ¿tú lo eres?

¿CUÁL ES LA AUTOPREGUNTA QUE ELON MUSK TE PIDE QUE HAGAS?

Elon Musk, en una entrevista a Business Insider, habló sobre la inteligencia artificial, las máquinas y quién controla a quién, dejando una pregunta que cree que debería hacerse todo el mundo y que puede ayudar a cambiarla relación que tenemos con el teléfono móvil, si es necesario.

El fundador de Tesla Motors se preguntó sobre los teléfonos: “¿quién es el dueño de quién?”. En ese sentido, explicó que la gente hoy en día lo hace todo con el smartphone y que tal vez “deberían preguntarse si es el móvil el que los posee” y no al revés.

En iPhone y Android, por ejemplo, hay un sistema que muestra al usuario cuánto tiempo usa su móvil. De acuerdo con una investigación publicada en 2015 por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las personas que pasan dos o más horas al día usando las redes sociales tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental. ¿Cuántas horas estás pendiente?

Personas pendientes a su teléfono celular (Foto: AP)
Personas pendientes a su teléfono celular (Foto: AP)

¿CÓMO SABER SI ERES ADICTO A LAS REDES SOCIALES?

Según los psicólogos Mark Griffiths y Daria Kuss, Nottingham Trent University de Reino Unido, citados por la BBC, estas preguntas pueden ayudarte a hacer una autoevaluación.

  • ¿Piensas a menudo en las redes sociales cuando no estás conectado?
  • ¿Sientes la urgencia de usarlas cada vez más tiempo?
  • ¿Las usas para evadirte de problemas personales?
  • ¿Sueles tratar sin éxito de limitar su uso?
  • ¿Te genera ansiedad no poder usarlas?
  • ¿Sientes que tienen un impacto negativo en tu trabajo, relaciones o estudios?